Política

El New Herald | Protestas en Irán han dejado víctimas mortales

Bancamiga
Irão bloqueia redes sociais após protestos que mataram pelo menos 17 pessoas

¿Por qué se originan las protestas en Irán? Las revueltas se registran desde hace una semana, luego que se registrara la muerte de Mahsa Amini (22 años de edad), quien fue detenida por la policía moral por presuntamente llevar “ropa inapropiada”

Andreína Vies.- Al menos 36 personas han muerto durante los días de manifestaciones que se vienen generando en Irán , las posibles causas se atribuyen a las represiones ejercidas por los cuerpos de seguridad sobre los ciudadanos.

Un medio estatal informó que 17 personas han perdido la vida, pero distintas ONG´s, entre ellas el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, dan cifras más altas.

Durante las últimas jornadas los protestantes han quemado fotografías del líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Khamenei y de Qasem Soleimani , quien fue asesinado y era comandante de la Guardia Revolucionaria.

¿Por qué se originan las protestas en Irán? Las revueltas se registran desde hace una semana, luego que se registrara la muerte de Mahsa Amini (22 años de edad), quien fue detenida por la policía moral por presuntamente llevar “ropa inapropiada”.

La privación de libertad sobre la joven ocurrió el 13 de septiembre, tres días después murió en un hospital, presuntamente luego de haber sufrido un ataque al corazón, versión que fue rechazada por sus familiares.

Mientras, activistas denunciaron que la joven recibió un fuerte golpe en la cabeza, información que fue desmentida por las autoridades, quienes presuntamente indicaron que abrirán una investigación.

Esta situación desató la ira de la población, de hecho, muchas mujeres se han concentrado en espacios públicos para quemar sus velos y retratos del ayatola, escenario que nunca se había presentado.

Le puede interesar: Ucrania | Comisión de la ONU determinó que en Ucrania sufrió “Crímenes de guerra”

La agencia EFE informó que el gobierno iraní liderado por Ebrahim Raisi ha restringido el Internet y cortado las redes móviles desde las nueve de la noche hasta por la mañana, esto ha sido recurrente en los últimos días.

Las protestas contra el régimen continúan extendiéndose por sexta noche consecutiva en Irán.

Las autoridades han cortado internet y bloqueado el acceso a las redes sociales mientras la represión aumenta con ya 9 manifestantes asesinados. pic.twitter.com/OYAeGGC0SB

— miabagon (@miabagon) September 23, 2022 🇮🇷 | LO ÚLTIMO: En Kerman, la ciudad natal de Qassem Soleimani, la gente rompe su pancarta y le prende fuego. pic.twitter.com/K7vJ6C6xP0

— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) September 21, 2022 The real news of Iran is this not nuclear deal or Ebrahim Raisi’s speech at the UN.

Iranian women removing their hijab, facing guns and bullets alongside men and chanting against Islamic Republic.

Regime os cutting the internet in some cities. Be voice voiceless. #مهسا_امینی pic.twitter.com/l1zAZgEfoP

Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) September 21, 2022