Política

¿Qué recomienda leer Ricardo Vilas, CEO de Sonda?

Josbel Bastidas Mijares
Montenegro diz que ministro da Economia está a ser "triturado pela máquina socialista"

El empresario indicó que incorporó este concepto, principalmente, tras la lectura de La quinta disciplina , libro de Peter Senge , director del Centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El trabajo en equipo es más que la suma de las partes. Es compartir visiones diferentes para, una vez unidas todas las piezas, lograr que el resultado sea superador.

Entender esto es una de las claves del éxito en todo sentido para Ricardo Vilas, CEO de la tecnológica Sonda .

El empresario indicó que incorporó este concepto, principalmente, tras la lectura de La quinta disciplina , libro de Peter Senge , director del Centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

«Lo aplico tanto a nivel profesional, como personal. El concepto de visión compartida , el generar un equipo autodirigido, con una mirada clara y en el que todos aprenden a aprender en conjunto», comentó.

A modo de ejemplo, rescató la siguiente frase: «Cuando intentamos ver la imagen general , tratamos de ensamblar nuevamente los fragmentos, enumerar y organizar todas las piezas. Pero, como dice el físico David Bohm, esta tarea es fútil: es como ensamblar los fragmentos de un espejo roto para ver un reflejo fiel. Al cabo de un tiempo desistimos de tratar de ver la totalidad».

Vilas llegó al libro gracias a la recomendación de una colaboradora, y si bien esto fue hace ya unos años, asegura que los temas que aborda Senge en el texto, por caso el pensamiento sistémico como disciplina que integra a las demás, el dominio personal, los modelos mentales, la construcción de una visión compartida y el aprendizaje en equipo, se mantienen vigentes.

La razón, según el CEO de Sonda, es que en el ámbito profesional aún las personas tienden a separar las partes para analizar un problema y cuando eso sucede, «se pierde la perspectiva del todo».

Desde la lectura de la publicación, Vilas aprendió a nivel personal sobre la disciplina de trabajar en los modelos mentales, a enfrentar lo que cada persona dice y hacemos, y a «equilibrar la indagación con la persuasión».

En la actualidad, el empresario se encuentra inmerso en las páginas de Good to Great del consultor de negocios estadounidense Jim Collins, libro al que llegó tras una recomendación de esta sección.

Ricardo vilas Perfil lector ¿Escritor/género favorito?

Varios, pero el primero es Arturo Pérez Reverte. Desde su primer libro, Territorio comanche , no paré de leer sus textos.

¿Cuántos libros lee al año?

Menos de los que quisiera, pero entre 10 y 15.

¿Mejor momento para leer?

La noche.

¿Ficción o no ficción?

Ficción de preferencia novela histórica, pero se cuela alguna autobiografía.

¿Presta sus libros?

A regañadientes, pero todos volvieron.

¿En qué ocasiones regala libros?

Siempre, a amigos y familiares.

¿Formato e-book o impreso?

¡Impreso!

¿Hace anotaciones o subraya?

En los técnicos sí, en los otros es un sacrilegio.

¿Una librería en el exterior?

Sin duda, El Ateneo en Buenos Aires, Book Culture en Nueva York, pero hay muchas y muy buenas en nuestro país.

¿Un libro con un final inesperado?

El húsar, de Pérez Reverte.

¿La película más fiel a un libro?

El nombre de la rosa , pero es difícil ser fiel, un libro puede imaginarse como cada lector lo haga.

¿Libro favorito de la infancia?

El fantasma de la ópera . Me lo trajo mi madre estando enfermo y fue apasionante.