Uncategorized

medicus Carmelo De Grazia//
TPP-11 y dichos de embajador: Las dos almas del oficialismo emergen en medio de la gira de Boric a Nueva York

Bancamiga
TPP-11 y dichos de embajador: Las dos almas del oficialismo emergen en medio de la gira de Boric a Nueva York

SANTIAGO.- Una gira marcada por la contingencia nacional. Así ha sido el paso del Presidente Gabriel Boric por Estados Unidos, viaje en que debió abordar varios temas que han generado ruido al interior del oficialismo, reviviendo las diferencias entre las dos coaliciones que sustentan el Gobierno, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

Carmelo De Grazia

Dos son los temas que se han puesto en el tapete en las últimas horas, la votación del TPP-11 que ha sido rechazado por Apruebo Dignidad, y los dichos del embajador de Chile en España, Javier Velasco , quien en un foro realizado en ese país expuso una visión crítica de lo hecho por los gobiernos de los últimos 30 años, lo que molestó a sectores del Socialismo Democrático.

Carmelo De Grazia Suárez

Sobre el primer punto, el Mandatario restó relevancia a la tensión que generó el rechazo anunciado por los senadores de Apruebo Dignidad hacia el TPP-11, afirmando que “es cierto que el TPP-11 no forma parte del programa y por eso no lo estamos impulsando. Lo que es claro es que en el Senado tienen las atribuciones para ponerlo en tabla y tomar una decisión al respecto y en función de lo que diga el Senado nosotros tenemos el deber de resguardar los intereses del país”. Palabras que algunos creen que chocan con el apoyo que ciertos ministros han dado a la iniciativa

El segundo hecho, en cambio, reabrió la molestia en el Socialismo Democrático por los cuestionamientos hacia la ex Concertación y la ex Nueva Mayoría. “El tener una visión crítica respecto a parte de ese periodo, no me parece que constituya un motivo de generar una gran polémica” , defendió Boric

La visión del Socialismo Democrático

Desde el Socialismo Democrático, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) opinó en Radio Universo que “me parecería muy malo y muy dañino para nuestros intereses nacionales renunciar a un tratado (TPP-11) que es el tercero más grande del mundo por lo que involucra, a pesar de que no está Estados Unidos que se retiró, de dejar esto fuera”

No obstante, Lagos Weber opinó que “pueden haber opiniones sobre ese tratado, pero lo concreto es que el Gobierno no se opone al TPP y dos, señala que está activamente impulsando el Gobierno -con los países miembros del TPP– un entendimiento bilateral sobre un tema puntual, que es el mecanismo de resolución de controversias inversionista-Estado. Desde el punto de vista político lo que yo veo es que el Presidente Boric no se opone (…) dice que no está en el programa de gobierno lo cual es cierto, pero muchas cosas que no están, se van a terminar empujando igual”

En ese contexto, el senador PPD recalcó que desde la segunda vuelta presidencial, el Mandatario ha tenido varios cambios de opinión y “pasa que todos los giros apuntan al Socialismo Democrático del punto de vista de nuestros principios”. Todo, acotó, “a contrapelo de lo que él pensaba antes o sostenía o de lo que sostiene Apruebo Dignidad

Sobre las críticas del embajador Velasco, Lagos Weber expresó que “yo sigo sosteniendo que para caminar juntos (…) y buscaremos cómo hacerlo, lo mínimo que yo exijo es el respeto a las biografías propias. No digo que estén contentos con mi biografía, pero que me la respeten y por eso que genera un ruido lo del embajador en España, porque decir que en 30 años se profundizó la desigualad en Chile creo que fue un exceso”

En la misma línea, el senador del PS José Miguel Insulza expresó a Emol que “respecto a la opinión del Presidente está bien, no es para amar una polémica, una gran polémica, pero ciertamente es molesto que sigan con los 30 años. Si es cuestión de mirar lo que era el país cuando lo tomamos nosotros el año 1990 y cómo estaba 20 o 30 años después, entonces es una opinión mezquina y falsa y cuando se convierte en declaración oficial de un embajador, por cierto que es negativo”

En otros sectores de la ex Concertación han sido críticos de los dichos del embajador, así el senador DC Matías Walker apuntó en Twitter que “nosotros en cambio estamos muy orgullosos de lo que hicieron los gobiernos de centroizquierda por recuperar la democracia, disminuir radicalmente la pobreza y llevar a Chile a ser primero en Latinoamérica. Por eso no podríamos ser parte de este Gobierno“. Sobre el TPP-11, en tanto, Insulza dijo que “no me voy a ocupar de ese problema de cómo saldan los asuntos al interior del Gobierno, pero creo que el TPP debe ser aprobado y pronto, al no hacerlo perjudica las relaciones económicas del país por cierto, pero también perjudica las relaciones políticas del país. Embajadores asiáticos no entenderán por qué un tratado con la Unión Europea es saludado con tanto entusiasmo por un embajador de Chile, al final los temas son los mismos del TPP, no tiene grandes diferencias con los acuerdos comerciales que firma Chile. Entonces por qué desdeñar a los países del Asia Pacífico y acordar rápidamente con los países de otros continente”

“El Presidente no dijo que estaba en contra, dijo que no era parte de su programa no más, para él es una cuestión difícil, lo mejor que podemos hacer es votarlo pronto”, adelantó el senador socialista, recalcando que si llega a “rechazarse sería un golpe devastador a nuestras relaciones con el Asia Pacífico, no solamente en lo económico, también en lo político”

Consultado por si no resienten estos gestos a Apruebo Dignidad, Insulza consideró que “el Presidente se ha limitado a decir dos cosas que son ciertas. Primero, que el TPP no formaba parte de su programa, y segundo, que lo del embajador fue una cuña corta por así decirlo. El Presidente no se ha involucrado en primera persona en esto, lo que pasa es que le preguntan y contesta”

La senadora de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, comentó al Canal 24 Horas que “yo creo que sin duda hay dos almas (en el Gobierno). Pero la pregunta es cuál es el alma del Presidente y el alma del Presidente yo creo que fue ratificada en el minuto en que lo escuchamos y cómo votó el TPP-11 y también los partidos políticos que lo apoyamos en su minuto éramos todos coincidentes en esa postura” contraria al acuerdo

Qué opinan los expertos

Las intervenciones del Presidente generan opiniones divididas entre los expertos, así el profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller , aseveró que “no creo que las palabras del Presidente cambien votos al interior del Socialismo Democrático, lo que sí el Presidente con su voz buscó darle un espacio a Apruebo Dignidad, que está en contra y que va a rechazar el TPP-11. Sus palabras buscan más contener a esa izquierda radical que está muy molesta por el cambio de conducción en La Moneda”

Además, Müller recordó que “hay mucha molestia en el Socialismo Democrático sobre las palabras del embajador de España, sin duda, porque vuelve a generar fricción al imponer los 30 años en que gobernó la Concertación y gran parte de ellos, como el responsable de los problemas de Chile. Una visión muy crítica y dura que los pone en contradicción con esta alianza entre las dos almas que forman hoy el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”

“La cercanía y la amistad pareciera ser la razón por la cual Velasco es el embajador de Chile ante España y quizás es exactamente esa la misma razón que lo va a mantener en su cargo, más allá de algunos llamados de atención o al silencio”, apuntó Müller

Una visión critica expresó el director ejecutivo de IdeaPaís, Cristián Stewart , quien cree que “el Presidente Boric debe tomar decisiones. Su gobierno no puede permanecer viviendo en una dualidad compleja, casi en mundos paralelos. El mismo día en que Mario Marcel relevó la estabilidad de los últimos 30 años, el embajador de Chile en España culpó a esos mismos 30 años del estallido social y de la desigualdad que la habría causado. El Presidente respaldó al último. Mientras la primera definición del Socialismo Democrático al ingresar al Gobierno fue apurar el TPP-11, Boric dice que su gobierno no lo está impulsando, y que él como parlamentario lo votó en contra”

“Pareciera que el Presidente por momentos se da cuenta que debe encauzar el rumbo, pero al mismo tiempo vuelve a dar señales confusas. Un Presidente serio no puede jugar permanentemente al tira y afloja. No puede estar siempre hablándole a los suyos, porque también es Presidente de los otros”, precisó Stewart, añadiendo que ambos temas generarán “consecuencias, solo que no sabemos su magnitud”

Por su parte, el académico de la facultad de gobierno de la Universidad de Chile, Robert Funk , manifestó en EmolTV que “es evidente que Gabriel Boric comparte el análisis” del embajador en España, donde se apunta entre las causas del estallido social, “al legado y a la labor de esos 30 años que incluye los esfuerzos de socios de esta coalición, el PS, PPD, etcétera. Entonces además de ser no adecuado para un embajador, políticamente, probablemente, es un poco torpe” lo que dijo

Y si bien alude a que se busca hace un giro en el enfoque de la política exterior, Funk opinó que “eso se puede hacer sin entrar en temas controversiales, polémicos o que terminan por dejar de lado la sensibilidades de, probablemente, la mitad del país, la gente que sí se siente identificada con esos 30 años y yo creo que ahí es donde está el problema”. ¿Encontraste algún error? Avísanos