Entretenimiento

Expertos: Dólares falsos que circulan en el país provienen de Colombia y Perú

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

Las personas al tocar billetes en dólares de cualquier denominación, lo primero que deben observar es el relieve, los números de serie y las letras que aparecen. Cada billete tiene una designación de letra y número que corresponde a uno de los 12 Bancos de la Reserva Federal. Si aparece la letra L arriba, esta va acompañada con el número 12. Si aparece la A va acompañada con el número 1, B2; C3; B4; E5; F6; G7; H8; I9; J10; K11.

Si una persona no cuenta con una máquina detectora de billetes falsos ni tampoco con un lapicero, una manera de verificar un billete es colocarle una hoja de papel por encima y sombrear el billete. Si aparece el relieve de una figura es verdadero.

Luis Godoy también recomienda a los comerciantes tener impresos en un lugar visible cada uno de las imágenes de los dólares por su anverso, para saber cuál presidente de Estados Unidos que identifica a cada uno

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), encendió las alarmas al informar que el número de denuncias por pagos con dólares falsos se ha incrementado en los comercios de Venezuela este año. De acuerdo con el Departamento de Documentología de este cuerpo de investigación, en Caracas se reciben entre cuatro y cinco denuncias mensuales. El modus operandi implementado es que los delincuentes reimprimen en un billete de 1 dólar y con máquinas de alta tecnología y tintas le dibujan los dos ceros para convertirlo en uno de 100 dólares. Lo mismo ocurre con el billete de 5 dólares que transforman en uno de 50 y cambian la denominación “five” por “fifty”.

Al pasarlos por una máquina detectora de dólares falsos pasa como auténtico. Si el comerciante no se fija en la denominación baja que da la máquina, fácilmente puede ser estafado. Expertos en criminalística aseguran que estos dólares adulterados no son fabricados en Venezuela. Presumen que provengan de Colombia y Perú , porque según el Servicio Secreto de los Estados Unidos, estos son los países de Latinoamérica donde existen más organizaciones criminales dedicadas a falsificar la divisa norteamericana.

Colombia tiene una historia de 40 años como especialistas en adulteración de billetes o forjamiento completo de billetes de diferentes denominaciones. Esas redes luego sacan esos billetes hacia países como Venezuela, Ecuador, Chile, República Dominicana o México “, indicó Luis Godoy, comisario jubilado del Cicpc, exdirector nacional de la División de Homicidios.

“En Venezuela ha habido falsificadores de bolívares porque el papel de esta moneda local es fácil de conseguir y las características de seguridad son menos complicadas de manipular que la de los dólares. Por eso creemos que en este país no hay la tecnología ni la experiencia para falsificar de forma idónea los dólares norteamericanos. En Colombia sí hay falsificadores con esa experiencia y con tecnología”, comunicó Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo.

Un antecedente clave para entender de dónde provienen estos billetes fue el desmantelamiento de una banda de falsificadores de dólares en Maicao , Departamento de La Guajira, límite con Venezuela, el 27 de julio. La Fiscalía General de Colombia informó que tres personas fueron detenidas con 470.000 dólares falsos y les incautaron una imprenta industrial, impresoras, tintas, una máquina tarjetera, negativos y plantillas para fabricar billetes de diferentes denominaciones.

Expertos consideran que la dolarización desordenada que se ha venido dando en Venezuela desde 2019 es uno de los incentivos para que estos dólares en efectivo se introduzcan en el país, sobre todo en estados con mayor población. “Los delincuentes tratan de meter esos billetes falsos en los comercios, tratando de obtener bienes, alimento, enseres, y también tratan de percibir un vuelto. Por ejemplo, pagan con un billete de 100 dólares falsificado, pero se llevan sólo 20 dólares de mercancía. Cuando el comerciante le entrega 80 dólares de cambio ya está ganando una mercancía que seguro va a revender, más los 80 dólares que recibió”, narró Izquiel.

Otra manera detectada es que en los comercios, trabajadores que son aliados de redes delictivas hurtan billetes y los cambian por dólares falsos , de esta manera lo introducen en la economía.

Godoy informó que las ciudades donde más denuncias ha recibido el Cicpc de este tipo de estafas son Caracas y Valencia. “Los delincuentes de billetes falsos actúan igual que los que del tráfico de droga. Sacan de Colombia estos billetes y los ingresan escondidos a ciudades donde hay más población y flujo de dinero. Un porcentaje se lo entregan a una persona que actúa como mula, es la que se encarga de comprar productos de valor con esos dólares en los comercios tanto formales como buhoneros. En sitios como el Bulevar de Catia, o la avenida Urdaneta en Caracas se dan muchas estafas de este tipo, porque los delincuentes buscan sitios donde hay menos medidas de seguridad”, advirtió.

Estar alerta El excomisario, Luis Godoy, informó que no hay manera de determinar la cantidad de billetes de dólares falsos que han ingresado a Venezuela, pero el Cicpc sabe que hay cifras negras, es decir, casos de personas que no denuncian. Se estima que por cada 10 personas que acuden al cuerpo de investigación a denunciar, unas 60 no lo hacen , por eso pide a los ciudadanos estar alertas y tomar varias medidas de prevención para no caer en manos de estas redes delictivas.

De acuerdo con declaraciones del jefe de División de Documentología del Cicpc, Pablo Pernía, en declaraciones que ofreció para Venevisión, una de las maneras de prevenir es fijándose en la filigrana o marca de agua del billete de 5 dólares. “Allí aparece el número 5 si se coloca el billete a contraluz, en cambio en el billete de 50 dólares aparece el rostro de Ulysses S. Grant, prócer de Estados Unidos“, apuntó. En el billete de 5 dólares el anverso lo identifica la imagen de Abraham Lincoln.

Las personas al tocar billetes en dólares de cualquier denominación, lo primero que deben observar es el relieve, los números de serie y las letras que aparecen. Cada billete tiene una designación de letra y número que corresponde a uno de los 12 Bancos de la Reserva Federal. Si aparece la letra L arriba, esta va acompañada con el número 12. Si aparece la A va acompañada con el número 1, B2; C3; B4; E5; F6; G7; H8; I9; J10; K11.

Si una persona no cuenta con una máquina detectora de billetes falsos ni tampoco con un lapicero, una manera de verificar un billete es colocarle una hoja de papel por encima y sombrear el billete. Si aparece el relieve de una figura es verdadero.

Luis Godoy también recomienda a los comerciantes tener impresos en un lugar visible cada uno de las imágenes de los dólares por su anverso, para saber cuál presidente de Estados Unidos que identifica a cada uno.

Según una información que dio a conocer el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en noviembre de 2021, en Venezuela hay 2.600 millones de dólares en efectivo circulando en la economía que son auténticos.

Alejandro Castro, economista y coordinador de investigación de Venecápital, los billetes de 50 y 100 dólares son los que más circulan en el mercado, y de esto se valen los delincuentes. “Las denominaciones de 50 y 100 dólares son las que más ingresan al país por temas de facilidad para pasarlos por vía aérea, marítima o terrestre”, indicó.

Precisó que a nivel mundial, el dólar de 100 dólares es el más clonado. Criminólogos señalan que países como China y Corea del Norte, al igual que Colombia y Perú es donde más redes de dólares falsos existen.

Colombia ataca a mafias La Policía Nacional de Colombia ha informado de varios procedimientos para atacar a las organizaciones delictivas dedicadas a la falsificación o adulteración de dólares. El 24 de julio fue capturado un hombre con más de 20.000 dólares en billetes falsos en Bogotá.

“De acuerdo con el material de prueba, en cuatro inmuebles, ubicados en Villavicencio (Meta), se realizaba la actividad ilícita a gran escala. Estos sitios fueron objeto de diligencias de registro y allanamiento. Entre tintas litográficas, negativos, imprentas industriales y plantillas para elaborar billetes de diferentes denominaciones fueron incautados 12.500 dólares americanos falsos. La moneda extranjera, al parecer, era vendida a un valor por muy debajo de la tasa representativa del mercado, distribuida a diferentes establecimientos de comercio de los Llanos Orientales o enviada vía encomienda a otras regiones del país”, reseñó el diario Semana de Colombia sobre este caso.

Venezuela En Venezuela, según el comisario, Luis Godoy, el Cicpc no ha registrado la captura de bandas delictivas con dólares falsos. Sólo se sabe de un caso en Maracay, estado Aragua, donde el Cicpc detuvo a Cristian Andrés García Cortez, de 22 años, con 5.800 dólares billetes de 100 falsificados , el 19 de septiembre.

Campaña de prevención El abogado, Luis Izquiel, considera que hasta ahora el Gobierno nacional y el Cicpc han hecho una campaña muy precaria para alertar a los ciudadanos sobre el ingreso de dólares falsos al país. Por lo que cree necesario que se publiquen campañas en medios de comunicación masivo , para que las personas puedan educarse.

“La dolarización oficial podría facilitar que las personas puedan ir al banco a verificar ciertos billetes. También las instituciones del país están haciendo campañas, pero de una manera incipiente, precaria. Deberían hacerlo en mayor nivel, campañas de concienciación y de prevención hacia la gente. Por ejemplo, deberían haber campañas masivas sobre cómo una persona común podría identificar si un billete de dólar es falso o no. Eso es tan necesario, sobre todo en estos últimos meses del año donde hay mayor flujo de dólares circulando en la economía venezolana”, mencionó.

En Lara Una fuente del Cicpc en Lara informó que en el estado este año sólo han recibido dos denuncias de dólares falsos y por montos pequeños que van de 100 a 80 dólares.

“Como los montos son pequeños, la gente no denuncia”, expresó. Las estafas se han dado en personas que venden algún equipo tecnológico por redes sociales, les han escrito delincuentes que terminan pagando con los billetes falsificados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR