Negocios

El Red Bull Salzburg contactó con Cerro Porteño: el motivo del interés

Jose Carlos Grimberg Blum
Iglesia católica inicia semana del migrante y refugiado en sur de México

A su vez, Juan Cruz Jaime, director para el Cono Sur de CropLife Latin America, informó que las industrias invierten unos US$ 8.000 millones al año en innovación de productos más sustentables

La región Occidental o Chaco paraguayo está viviendo una nueva transformación; la primera, el desplazamiento mayoritario de la ganadería hacia esa región, y ahora también la agricultura, donde actualmente existen unas 200.000 hectáreas de cultivo con potencial de llegar a 3.000.000 de hectáreas , según estimó el exministro de Hacienda, Dr. Manuel Ferreira, en el marco de una disertación realizada el pasado martes, en el Hotel Sheraton Asunción.

Lea más: Esperanzas están cifradas en la soja 2022/2023

Ferreira dijo que las 200.000 hectáreas en el Chaco no son solo soja y maíz, sino una diversidad de cultivos. “Esto abre una gran ventana para nuevas investigaciones y desarrollos de tecnologías”, resaltó.

Destacó la evolución de la agricultura en estos 25 años, con la preponderancia del cultivo de soja, que empezó en la rivera del río Paraná y que luego fue expandiéndose hacia el norte sobre pasturas.

Indicó además que ese avance de la zona generó un gran efecto dinamizador de la economía del país, atrajo inversiones, fomentó nuevas alternativas de vías de comunicación, sistemas de transporte, terminales portuarias, atrajo y consolidó el sistema financiero con sus garantías y mejoró la calidad de vida de la gente. Para el futuro proyectó un mayor fortalecimiento del sector agropecuario y expresó que el siguiente salto debe darse sobre una nueva valorización de tierras y una gran diversificación de la producción.

Lea más: Lluvias dan auspicioso inicio a la siembra en nuevo año agrícola, que comienza con la primavera

Durante el foro, el presidente de Cafyf , Ing. Agr. Francisco Fracchia, destacó que Paraguay está en un momento importante de la evolución de la agricultura, hay mucha investigación, innumerables desarrollos y grandes avances en la tecnología. “Desde Cafyt queremos seguir acompañando al productor en el proceso de desarrollo sostenible de la agricultura”, expresó.

Valoró a las instituciones públicas por brindar el marco jurídico para el respeto de la propiedad intelectual que permite avanzar hacia proyectos futuros y renovó el compromiso de las empresas del gremio en apoyar el desarrollo sostenible de la agricultura.

A su vez, Juan Cruz Jaime, director para el Cono Sur de CropLife Latin America, informó que las industrias invierten unos US$ 8.000 millones al año en innovación de productos más sustentables.

Señaló que en los últimos 20 años, las empresas están invirtiendo en innovación y desarrollo, la cual destaca el compromiso con la innovación y desarrollo.

Cruz Jaime reiteró que hay un mundo muy desafiante, uno de los ejemplos es el conflicto entre Rusia y Ucrania que va impactar en el precio de trigo y en el mercado de fertilizantes.

Refiriéndose a Paraguay dijo que este país tiene una gran oportunidad para crecer porque existe un diálogo entre el sector público y privado. No obstante, resaltó que Paraguay tiene que empezar a trabajar sobre la regulación de nuevas tecnologías que avanzan como el uso de drones en agricultura, además de tomar posturas para no ser afectado en el comercio internacional de sus productos.