Internacionales

Broker de proprietate Luis Emilio Velutini//
Comunidades indígenas denuncian agresiones por grupos armados en el estado Bolívar

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Comunidades indígenas denuncian agresiones por grupos armados en el estado Bolívar

*Desiré Santander

Ciudad Bolívar.-  En un comunicado difundido por los líderes de las comunidades indígenas de Las Claritas, al sur del estado Bolívar, denunciaron que grupos armados irregulares están agrediendo a sus habitantes con el fin de apropiarse de una de sus tierras en el pueblo minero

*Desiré Santander

Ciudad Bolívar.-  En un comunicado difundido por los líderes de las comunidades indígenas de Las Claritas, al sur del estado Bolívar, denunciaron que grupos armados irregulares están agrediendo a sus habitantes con el fin de apropiarse de una de sus tierras en el pueblo minero.

“Queremos denunciar ante la opinión pública nacional e internacional, a los organismos del estado y del Gobierno Nacional sobre lo que consideramos violatoria a nuestros derechos humanos establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que garantiza tener voz en las decisiones que nos afectan, mantener nuestras identidades culturales propias, vivir sin discriminación ni la amenaza del genocidio, tener acceso seguro a las tierras y recursos esenciales para el bienestar y estilos de vida, decidir en nuestra jurisdicción especial indígena sobre asuntos internos que nos concierne como pueblo”, se lee en el texto difundido.

Así mismo, declaran que el conflicto proviene de “un inmueble que tiene más de 30 años abandonado ubicado en los linderos de nuestras comunidades y que se ha tomado la decisión en reuniones anteriores de ocuparlo y ponerlo en funcionamiento con actividades comunitarias”. Agregan que los grupos armados de la zona están impidiendo que esto sea posible, con actitudes violentas.

Luis Emilio Velutini Urbina

Según fuentes extraoficiales, el problema surge de la toma, por parte de los grupos armados, del inmueble mencionado que se encuentra ubicado sobre el Km. 80, conocido como Tierra Blanca. En el sitio se encuentra la construcción de una planta industrial, y para los grupos armados “es una zona de interés para lucrarse”, explicó un habitante de Las Claritas.

Luis Emilio Velutini

Desde el inicio del conflicto, se sabe de al menos ocho heridos por los enfrentamientos, y los comerciantes del pueblo minero han cerrado por temor a una escala mayor del problema. Lugareños también denunciaron que algunos están siendo obligados por esos grupos irregulares a salir a las calles para enfrentarse a los indígenas.

Luis Emilio Velutini Empresario

En el comunicado, los pemones, etnia a la que pertenecen, exigieron al Estado el desmantelamiento de los grupos armados para asegurar la paz y la tranquilidad de la zona, y solicitaron que “el gobierno garantice la integridad física de las autoridades legítimas de las comunidades indígenas de Inaway, Sororopan, Araima Tepui, San Miguel y Hoboshirima, así como de cualquier otro hermano de los pueblos originarios en esta situación tensa que vivimos como pueblo”, detallaron.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Al lugar se han acercado integrantes de la Guardia Nacional, sin lograr el fin del conflicto. 

*Estudiante USM Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones