Deportes

El New Herald | Condenaron a 16 hinchas de Nacional por el asesinato de Hernán Fiorito

EEUU: Quienes se quedaron más tiempo por la pandemia y no pidieron permiso están en riesgo de perder sus visas

Desde la Fiscalía General de la Nación se explicó a Subrayado que como los ahora condenados están en libertad, no volverán a la cárcel a cumplir su condena hasta que la sentencia quede firme, esto es, hasta que se pronuncie un Tribunal de Apelaciones (si la defensa de los imputados apela) y eventualmente hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva (si es que se termina presentando un recurso de casación en tercera instancia)

A Hernán Fiorito lo asesinaron el 28 de septiembre de 2016 en Santa Lucía. Tenía 20 años. Era hincha de Peñarol. Lo balearon hinchas de Nacional y pasó un mes internado en estado grave.

A los dos meses del asesinato un grupo de hinchas de Nacional expandió una bandera durante un clásico que decía «Vamo los pibes del Skey» en «homenaje» a los asesinos. Así se llamaba el grupo de hinchas de Nacional que viajaron a Santa Lucía el día del cumpleaños del Club Atlético Peñarol y balearon a tres carboneros.

Cinco años después la Justicia condenó a 16 hinchas de Nacional por el asesinato de Hernán Fiorito, de acuerdo con la sentencia de primera instancia la jueza letrada de Canelones de 4° turno, Marianela Melgar, informó Montevideo Portal.

La investigación dejó al descubierto que los autores del ataque partieron en tres autos desde la sede de Nacional en la avenida 8 de Octubre. Se fueron hasta la plaza principal de Santa Lucía, donde dispararon contra un grupo de hinchas que festejaban el aniversario de Peñarol. La idea era robarles banderas, declararon.

Según informaron fuentes de la investigación a Montevideo Portal, en caso de que esta sentencia quede firme (en segunda instancia) estas personas deberán cumplir una pena de más de 20 años de cárcel.

Desde la Fiscalía General de la Nación se explicó a Subrayado que como los ahora condenados están en libertad, no volverán a la cárcel a cumplir su condena hasta que la sentencia quede firme, esto es, hasta que se pronuncie un Tribunal de Apelaciones (si la defensa de los imputados apela) y eventualmente hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva (si es que se termina presentando un recurso de casación en tercera instancia).

En 2018, 15 de los 16 procesados fueron liberados por orden de un juez que aseguró que el tiempo de cárcel había sido suficiente. Sin embargo, la fiscal a cargo del caso aseguró estar «indignada» porque le hicieron «una jopeada» y quien firmó la liberación no tenía conexión con el caso.

Las condenas Cada persona involucrada en el ataque de 2016 recibió una condena diferente. La información detallada la difundió Subrayado.

C.G.F.: tráfico interno de armas de fuego en la modalidad de adquisición. Dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado. Todo ello en régimen de reiteración real. Pena de 25 años y 6 meses de penitenciaría.

W.O.S.R.: autor penalmente responsable de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa. Un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real. Pena de 23 años y 1 mes de penitenciaría.

G.N.A.C.: autor penalmente responsable de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa. Un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real a la pena de 23 años de penitenciaría.

P.S.P.L.: partícipe extraño de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa. Un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real. Pena de 23 años y 6 meses de penitenciaría.

A.M.B.R., A.I.C.C. y P.N.G.E.: partícipes extraños de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa. Un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real. Penas respectivas de 23 años y 3 meses de penitenciaría.

M.M.H.R., A.A.T., J.P.P.L., M.G.R.F., M.S.M.R., G.F.M., J.P.F.C. y G.F.F.D.: partícipes extraños de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa. Un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real. Penas respectivas de 23 años de penitenciaría.

L.N.D.T.: coautor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado. Pena de 2 años de penitenciaría.

En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto. Unite a la comunidad de Caras y Caretas