Política

Vacancia presidencial: ¿cuántos votos se necesita para admitir a debate la medida?

Operation Underground Railroad Movie
Cerro Porteño pega el salto hacia el título

PUEDES VER: IEP: 62% considera que Pedro Castillo no cumplirá los cinco años en el Gobierno ¿Qué partidos firmaron la moción de vacancia? El último domingo 21 de noviembre, tres bancadas mostraron su apoyo a la propuesta de Patricia Chirinos . La moción fue respaldada por Avanza País (nueve firmas), Renovación Popular (ocho firmas) y Fuerza Popular (once firmas). Con un total de 28 rúbricas la solicitud se presentó en mesa de partes del Congreso

El Congreso de la República discutirá el próximo martes 7 de diciembre la admisión de la vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo por supuesta incapacidad moral . Se determinará si se acepta o se descarta la propuesta presentada por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos , que cuenta con el apoyo de 28 congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País .

De acuerdo al inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, la vacancia por permanente incapacidad moral es la segunda causal para la defenestración del presidente de la República . En ese sentido, para que la propuesta sea admitida a debate debe contar con el respaldo de al menos 52 congresistas hábiles, que corresponde al 40% de representación en el Parlamento .

En ese panorama, las posturas de las fuerzas políticas del Congreso se encuentran divididas . La bancada de Acción Popular adelantó que no apoyará la moción de vacancia presidencial contra Castillo. En esa misma línea, se encuentra Podemos Perú, Somos Perú, Partido Morado y Juntos por el Perú . En tanto, en Alianza para el Progreso (APP) y Perú Libre todavía no confirman cuál será su lineamiento político sobre dicha solicitud.

PUEDES VER: IEP: 62% considera que Pedro Castillo no cumplirá los cinco años en el Gobierno ¿Qué partidos firmaron la moción de vacancia? El último domingo 21 de noviembre, tres bancadas mostraron su apoyo a la propuesta de Patricia Chirinos . La moción fue respaldada por Avanza País (nueve firmas), Renovación Popular (ocho firmas) y Fuerza Popular (once firmas). Con un total de 28 rúbricas la solicitud se presentó en mesa de partes del Congreso .

¿Cuál es el proceso de la vacancia presidencial? Se formula un pedido a través de una moción de orden del día firmada, con el mínimo del 20% del número legal de congresistas presentes, es decir, 26 firmas . En este documento se deben exponer los fundamentos de hecho y de derecho en los que se sustenta, así como los documentos que lo acrediten. Después, en la sesión plenaria siguiente, se debate y vota la admisión de vacancia, que requiere el voto del 40% de congresistas (52 votos) para ser aprobada . En esta etapa se encuentra el actual proceso de vacancia contra Pedro Castillo. Al instante, el Legislativo acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia. Para sesión programada, el presidente tiene el derecho de realizar su defensa junto a su abogado por un tiempo de 60 minutos. Finalmente, para que se apruebe la vacancia, se necesita una votación final no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas, es decir 87 votos . ¿Qué congresistas apoyan la moción de vacancia? Conoce aquí qué congresistas respaldaron la solicitud de la moción de vacancia por parte de Patricia Chirinos.

Avanza País: Patricia Rosa Chirinos Venegas (autora), Yessica Rosselli Amuruz Dulanto, Diego Alonso Fernando Bazan Calderón, Juan Bartolome Burgos Oliveros, Alejandro Cavero, Diana Gonzales, Adriana Tudela, José Williams y Norma Yarrow. Renovación Popular : Miguel Angel Ciccia Vásquez, María Jessica Cordova Lobaton, José Cueto, Noelia Rossvith Herrera Medina, María Los Milagros Jackeline Jauregui, Esdras Ricardo Medina Minaya, Jorge Montoya Manrique y Javier Rommel Padilla Romero. Fuerza Popular: Rosangella Barbarán Reyes, Eduardo Enrique Castillo Rivas, María Del Pilar Cordero Jon Tay, Luis Gustavo Cordero Jon Tay, Victor Seferino Flores Ruíz, Juan Carlos Martin Lizarzaburu, Jorge Alberto Morante Figari, Martha Moyano, Auristela Ana Obando Morgan, Tania Estefany Ramirez García y César Manuel Revilla Villanueva. Fundamentos para la vacancia presidencial La congresista Patricia Chirinos de Avanza País presentó los siguientes fundamentos.

La investigación que se encuentra realizando la Fiscalía en contra de Los Dinámicos del Centro por el presunto delito de lavado de activos , por el supuesto al “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre “. El presidente Pedro Castillo incurrió en incapacidad moral permanente por la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”. Nombramiento del congresista de Perú Libre, Guido Bellido, como primer ministro, pese a la investigación del Ministerio Público por apología al terrorismo. Injerencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas y nombramientos en la Sunat . En ese argumento, consideran que el presidente “ha empleado su posición para favorecer a personas y empresa, lo cual atenta contra la administración pública”. Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News