Economía

Julián Palacín, presidente de Indecopi, pide investigar a Adriana Tudela y Patricia Juárez

Operation Underground Railroad Movie

Julián Palacín , presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), pidió iniciar una investigación contra las congresistas Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Adriana Tudela (Avanza País). La solicitud fue oficializada a través de un comunicado publicado este viernes 26 de noviembre

Julián Palacín , presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), pidió iniciar una investigación contra las congresistas Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Adriana Tudela (Avanza País). La solicitud fue oficializada a través de un comunicado publicado este viernes 26 de noviembre.

Palacín, con dos meses en el cargo, aseguró que Juárez y Tudela, titular y secretaria de la Comisión de Constitución, respectivamente, aprobaron “un predictamen inconstitucional”, refiriéndose al que cambiaría la forma en que se elige al titular de Indecopi, con el que, según Palacín, se pretende retirarlo del cargo.

PUEDES VER: Multan a 33 empresas por concertar en el ‘Club de la Construcción’ “Solicito a la presidenta del Parlamento y a los miembros de la Mesa Directiva adopten, en el marco de las facultades que establece el Reglamento del Congreso de la República, las medidas necesarias para que se investigue minuciosamente a la presidenta y secretaria de la Comisión de Constitución y Reglamento“, dijo en su pedido.

Según precisó, el predictamen presentado contiene opiniones de abogados “parcializados o vinculados” al Cártel de la Construcción, hechos que deberían ser investigados en la Comisión de Ética y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso .

Asimismo, también hizo el mismo pedido para la congresista de Alianza para el Progreso Gladys Echaíz , pues, según él, la ex fiscal suprema no comunicó que su hijo ocupa el cargo de secretario técnico en una de las salas de la institución.

PUEDES VER: César Acuña pide embargar bienes de Christopher Acosta, autor del libro Plata como cancha “Esto implica la nulidad absoluta de todas las sesiones de la Comisión de Constitución, en las que ella participó con voz y voto en el debate del predictamen, esto es inaceptable en el procedimiento parlamentario”, indicó.

Palacín mencionó que las parlamentarias habrían violado el artículo 2 del Código de Ética del Legislativo, que establece que los congresistas “deben realizar su labor conforme a los principios de independencia, transparencia, honradez, veracidad, respeto, tolerancia responsabilidad, democracia, bien común, integridad, objetividad y justicia”.

Finalmente, señaló que el predictamen generaría “un irresponsable e innecesario enfrentamiento político” y que, de aprobarse, acudirán al Tribunal Constitucional “en defensa de la autonomía constitucionalmente otorgada al Indecopi en favor de los consumidores”.

Video recomendado: RMP sobre vacancia a Castillo: “Necesitan de todas maneras los votos de Cerrón” Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News