Internacionales

El New Herald | ONU pide saber sobre el paradero y estado de salud de tenista china desaparecida hace dos semanas

Operation Underground Railroad Movie
El Gobierno destinará 615 millones a planes de sostenibilidad turística

“Queremos subrayar que es importante saber dónde está y en qué estado se encuentra, y saber cómo está” , repitió Throssell

La ONU reclamó este viernes pruebas sobre el estado de salud y el paradero de la tenista china Peng Shuai , que desapareció tras haber acusado a un ex alto dirigente del país asiático de haberla obligado a tener relaciones sexuales.

“Sería importante tener pruebas sobre el lugar en el que se encuentra y saber si está bien . Pedimos encarecidamente que se lleve a cabo una investigación con total transparencia sobre sus acusaciones de agresión sexual”, declaró una portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell , durante una rueda de prensa en Ginebra.

“Pedimos una investigación con total transparencia. Esto debería ser así para todas las acusaciones de agresión sexual” , insistió, subrayando que “las agresiones sexuales existen en todas las sociedades”.

Peng Shuai, de 35 años, acusó en redes sociales al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli -que de 2013 a 2018 fue uno de los siete políticos más poderosos de China- de haberla obligado a tener una relación sexual hace tres años, y de haberla hecho su amante.

“Queremos subrayar que es importante saber dónde está y en qué estado se encuentra, y saber cómo está” , repitió Throssell.

Desde hace unos días, varias personalidades del tenis mundial han expresado su preocupación por Peng Shuai en Twitter, utilizando la etiqueta #WhereIsPengShuai .

La censura china ha eliminado cualquier rastro de las acusaciones de la jugadora en las redes sociales . La publicación inicialmente colgada en Weibo (un equivalente chino a Twitter) fue suprimida rápidamente y la AFP no pudo comprobar su autenticidad.

Desde entonces, la jugadora no ha aparecido en público ni tampoco ha emitido ninguna comunicación directa .

La WTA, que gestiona el circuito profesional femenino de tenis, exigió una investigación “transparente y justa” sobre las acusaciones vertidas por la jugadora. ¿Encontraste algún error? Avísanos