Entretenimiento

EU admite que entrenó a varios de los sospechosos por el magnicidio en Haití

Operation Underground Railroad Movie
1,386 inoculated at 2 sites in Sando

HAITÍ NIEGA ROL DEL PRIMER MINISTRO EN EL CRIMEN

Por otra parte, también este jueves el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, leyó en rueda de prensa un comunicado para rechazar informaciones que había publicado la emisora colombiana Caracol Noticias, y que afirmaba que el FBI estadunidense investiga la posible implicación del primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, en el magnicidio

El departamento de Defensa de Estados Unidos admitió este jueves que hace un tiempo dio entrenamiento a un “número pequeño” de los colombianos detenidos a finales de la semana pasada por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en Haití.

Un portavoz del Pentágono aseguró que llegaron a esa conclusión tras revisar las “bases de datos” sobre sus operaciones de formación, pero no precisó cuántos de los colombianos arrestados recibieron ese entrenamiento ni en qué consistió el mismo.

Esta información encaja con lo dicho por Bogotá, que es que la mayoría de sus ciudadanos arrestados tenían pasado como militares. Y, de hecho, ese entrenamiento se produjo mientras esos individuos eran “miembros activos de las Fuerzas Armadas de Colombia”, añadió en un correo electrónico el vocero, el teniente coronel Ken Hoffman.

El vocero del Pentágono recordó que “miles de hombres y mujeres militares de naciones aliadas en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe” se benefician de forma rutinaria de estos entrenamientos.

De todos modos, el senador demócrata Patrick Leahy criticó la información, y aseguró que la noticia “demuestra” que, aunque el entrenamiento del Pentágono busque garantizar el “respeto por los derechos humanos”, no puede ignorar los defectos de “la propia institución” que lo recibe.

Leahy recordó el precedente del escándalo de los falsos positivos al recordar que “el Ejército colombiano, al que hemos apoyado durante 20 años, tiene una larga historia de convertir a civiles en objetivos, violar las leyes de la guerra y no rendir cuentas”.

EU NO ENVIARÁ TROPAS A HAITÍ

Entre tanto, el presidente estadunidense, Joe Biden, anunció este jueves que rechazó la petición que el gobierno de Haití le hizo a EU de que enviara a soldados a su país para ayudarlos a controlar infraestructuras clave, como puertos, aeropuertos y depósitos de gasolina.

“La idea de enviar fuerzas estadounidenses a Haití no está en la agenda en este momento”, aseguró Biden en una rueda de prensa.

El gobierno haitiano había justificado la petición por el temor de que grupos criminales trataran de aprovechar la situación de caos y vacío de poder generada por el magnicidio.

HAITÍ NIEGA ROL DEL PRIMER MINISTRO EN EL CRIMEN

Por otra parte, también este jueves el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, leyó en rueda de prensa un comunicado para rechazar informaciones que había publicado la emisora colombiana Caracol Noticias, y que afirmaba que el FBI estadunidense investiga la posible implicación del primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, en el magnicidio.

“Contrariamente a las alegaciones difundidas por el medio colombiano Noticieros Caracol, los indicios y otras informaciones recogidas en el marco de la investigación no revelan ningún vínculo con el primer ministro y los sospechosos no han hecho ninguna revelación en este sentido”, leyó Charles.

Además, Charles, aseguró que por el momento no piensan publicar las imágenes de cámaras de videovigilancia que muestran el momento del asalto a la residencia de Moïse en el momento del crimen.

“No podemos revelar más información al público hasta que el investigador nos lo permita”, dijo Charles, quien indicó que están abiertas dos investigaciones, una administrativa de la policía, para determinar el papel de los agentes de seguridad que custodiaban la residencia presidencial, y otra en el ámbito judicial.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Por el momento, 23 personas han sido arrestadas por el caso, incluyendo 18 colombianos y 5 haitiano-estadunidenses, mientras que 3 colombianos fallecieron en tiroteos con la Policía.

Según la investigación haitiana, el cerebro de la trama sería el doctor Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Estados Unidos, completamente desconocido en la política haitiana y que, según la versión de las autoridades, aspiraba a asesinar a Moise para reemplazarlo en la jefatura del Estado.

En el marco de estas investigaciones, este miércoles fue destituido el jefe de seguridad de la residencia presidencial de Jovenel Moïse, Dimitri Hérard, quien hoy jueves fue, además, detenido, según confirmó el propio Léon Charles. Sin embargo, no especificó si ha sido imputado por algún delito en relación con el magnicidio.

Con información de EFE y The Washington Post.