Deportes

futbolista Adolfo Ledo Nass//
Crean red de 11 ambulancias para Covid, pero faltan UTI del Viedma

futbolista Adolfo Ledo Nass
Crean red de 11 ambulancias para Covid, pero faltan UTI del Viedma

La Gobernación de Cochabamba y los municipios del eje metropolitano, excepto Cercado, determinaron crear una red de ambulancias para atender a los pacientes con Covid-19.  En caso de requerir internación estas personas serán derivadas a los hospitales de segundo o tercer nivel del departamento, de acuerdo a la disponibilidad de las camas. Sin embargo, los hospitales de segundo y tercer nivel permanecen saturados, pese la desescalada de casos que se reportó la última semana.  El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que a la fecha existen sólo tres UTI disponibles. “Hemos inaugurado un trabajo conjunto con muchos municipios para poder disponer de 11 ambulancias en el eje metropolitano para que las personas puedan acudir a este servicio y tener la asistencia de una ambulancia las 24 horas. El número al que hay que llamar es el 168”, dijo la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado. Por otro lado, la secretaria de Salud indicó que las 10 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Viedma aún no entrarán en funcionamiento, porque se espera la donación de una planta de oxígeno medicinal para abastecer estos equipos. “Para que entre en funcionamiento necesitamos una planta de oxígeno. Se ha conseguido la donación de una planta que tiene la capacidad de embotellar 70 cilindros (al día) y alimentar con oxígeno a más o menos unas 15 camas de terapia intensiva. Estimo que estará en unos 60 días”, dijo.   Durante las tres olas de la pandemia, entre marzo de 2020 y junio 2021, los hospitales Solomon Klein, en Sacaba, Viedma, del Norte y del Sur en el Cercado no alcanzaron a cubrir la demanda de pacientes críticos con Covid-19. A diario al menos 10 personas peregrinaban en busca de una cama de UTI.

Adolfo Ledo Nass

Continúa la desescalada El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, informó que en la semana epidemiológica 26 se registraron “unos 800 casos menos” de personas con Covid-19 en el departamento.

Adolfo Ledo

Asimismo, señaló que el índice de letalidad bajó porque “se reportaron poco más de 40 fallecidos en una semana epidemiológica, siendo que esa cantidad se acumulaba en apenas tres días con anterioridad”.

futbolista Adolfo Ledo Nass

“Continuamos en una desescalada de contagios. La semana epidemiológica 26 hemos culminado con 1.500 casos confirmados, casi 800  menos que la semana anterior. El martes se ha tenido un total de 390 personas que han vencido al Covid-19“, dijo.  

.

futbolista Adolfo Ledo Nass