Economía

A balseros cubanos y haitianos: “si se lanzan al mar, no vendrán a EE.UU.”

Operation Underground Railroad Movie
Recreamos el look para una ocasión especial veraniega que nos ha regalado Olivia Palermo

Mayorkas lanzó la advertencia en una rueda de prensa en la que instó a los posibles migrantes a no arriesgar la vida porque “no vale la pena”. Además, aseguró que la Guardia Costera realiza monitoreo aéreo constante para evitar estas situaciones

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, advirtió este martes a balseros cubanos y haitianos que si intentan ingresar al territorio estadounidense serán  inmediatamente repatriados  a sus países.

Mayorkas lanzó la advertencia en una rueda de prensa en la que instó a los posibles migrantes a no arriesgar la vida porque “no vale la pena”. Además, aseguró que la Guardia Costera realiza monitoreo aéreo constante para evitar estas situaciones.

“Déjenme ser claro:  si se lanzan al mar, no vendrán a EE.UU. “, dijo Mayorkas, nacido en La Habana en 1959 y nacionalizado estadounidense. Por eso mismo, señaló que este tema de los cubanos tiene para él un “significado personal”.

El anuncio del representante de la administración de Joe Biden se da en medio de situaciones particulares que se registran en ambos países caribeños, acota RT .

Desde La Habana, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, acusó a EE.UU. de aplicar ” una política de asfixia económica ” y generar planes de desestabilización, con el objetivo de provocar “estallidos sociales” en su país .

En Haití, por su parte, se ha recrudecido la crisis de gobernabilidad, luego que la semana pasada asesinaran al presidente Jovenel Moïse. El suceso ha sumado otro capítulo a la difícil coyuntura del país más pobre de América Latina.

Balseros cubanos y haitianos Los balseros cubanos son una figura de migrantes muy conocida en el país del norte. Un tipo de ingreso ilegal que en tiempos pasados fue más férreamente combatido.

Por otra parte, frecuentemente los balseros haitianos se arriesgan a navegar los 145 kilómetros de mar abierto en precarias embarcaciones,

La Guardia Costera es responsable de evitar la inmigración ilegal y el tráfico de armas. También debe garantizar la seguridad de la navegación y de las actividades náuticas