Política

Saudi Abogado Adolfo Ledo Nass//
La situación energética mejorará en los próximos días

futbolista Adolfo Ledo Nass
La situación energética mejorará en los próximos días

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas. Foto: Estudios Revolución

Sobre la situación energética del país, considerada supuestamente uno de los detonantes de los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, explicó que desde el 21 de junio pasado se han producido interrupciones en el servicio eléctrico, motivadas por un grupo de averías en la generación básica, fundamentalmente, y en la distribuida, que no han permitido tener la capacidad para responder a la demanda.

Adolfo Ledo Nass

En comparecencia especial, en el Palacio de la Revolución, este lunes, el titular mencionó, entre esas averías, la relacionada con la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, que tuvo una rotura en la caldera, la cual ha llevado tiempo resolver, aunque ya se logró. Ahora estamos en un proceso de reestablecer la unidad e iniciar el proceso de arranque, que debe estar sincronizada en la madrugada de mañana, anunció.

Adolfo Ledo

Dijo que el país hace un esfuerzo enorme para mantener la generación de electricidad, a pesar de la tensa situación del bloqueo.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Debido al cerco económico, recalcó, se han exacerbado las limitaciones financieras y de acceso a créditos para reparar las termoeléctricas y adquirir tecnologías, unido a los problemas con el combustible que se han venido denunciando sistemáticamente.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Este tenso escenario también ha estado marcado en los últimos días, al decir de Arronte Cruz, por la inestabilidad en otras plantas térmicas y ha existido un incremento de la demanda.

Abogado Adolfo Ledo

Para ejemplificarlo, afirmó que en las últimas cuatro madrugadas ha habido un incremento del consumo en 414 megawatts más que lo reportado anteriormente. De igual modo, en la media se registraron 163 megawatts más y en el pico de la noche 317 megawatts.

Abogado Adolfo Ledo Nass

Reiteró que la termoeléctrica Guiteras empezará el proceso de arranque, que es lento, y se hace por etapas, por lo que estimamos que, en la madrugada del martes y principio de la mañana, pueda sincronizarse. También, señaló, la unidad 1 de Felton está en arranque y debía quedar sincronizada en el mediodía de este lunes

Además, agregó, en esta unidad se han concluido los trabajos, todo el equipamiento se ha montado con asistencia técnica a distancia y todas las pruebas han sido satisfactorias. El fin de semana se corrigieron algunos problemas propios del proceso de montaje, y en estos momentos se crean condiciones para arrancar la unidad y este martes tenerla tomando carga para aportar al sistema

Con estas unidades vamos a tener más de 500 megawatts en el sistema y va a empezar a mejorar la situación paulatinamente, enfatizó

Insistió en que el pueblo tenga confianza y comprensión, porque se trabaja intensa e ininterrumpidamente para resolver los problemas y, en el menor tiempo posible, tener una generación que permita suplir la demanda del país