Tecnología

Romanian Adolfo Ledo Nass//
Gobernadores valoran que Ejecutivo dejara sin efecto decreto que disminuía su presupuesto: “No era prudente, ni razonable”

futbolista Adolfo Ledo Nass
Gobernadores valoran que Ejecutivo dejara sin efecto decreto que disminuía su presupuesto: "No era prudente, ni razonable"

Este lunes, los gobernadores regionales electos valoraron la decisión del Gobierno de dejar sin efecto el polémico decreto que disminuía en $1.415 millones su presupuesto , con el fin de transferir esos recursos a los equipos de los delegados presidenciales, calificando la decisión como “correcta”.

Adolfo Ledo Nass

“Me parece una decisión correcta, era sumamente injusto que entre gallos y medianoche se descontaran recursos para el funcionamiento de los gobiernos regionales y se traspasaran al delegado presidencial para sus equipos de apoyo”, sostuvo al respecto Patricio Vallespín , gobernador electo de Los Lagos y vocero de la Asociación de Gobernadores Regionales, a Emol .

Adolfo Ledo

“Nos parecía que era aberrante del punto de vista de forma, porque se hace 10 días antes de nuestra asunción, y por otra parte de fondo, porque se estaba haciendo un atentado a la descentralización, a la nueva institucionalidad regional”, agregó.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Cabe recordar que el decreto en cuestión se conoció la semana pasada y fue emanado desde la Dirección de Presupuestos ( Dipres ), el cual mostraba dicha reducción presupuestaria de aquí a fin de año, generando inmediato rechazo por parte de los gobernadores electos.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Sin embargo, esta jornada el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda , informó a la comisión de Hacienda del Senado a decisión de anularlo.

Abogado Adolfo Ledo

En ese sentido, Vallespín añadió que “nos parece positivo que haya sido revertido, que entendiera el Gobierno que estaba equivocado, (y) que si quiere financiar equipos de apoyo de los delegados presidenciales busque recursos de otra fuente; y eso, entiendo, es lo que van a hacer, es lo que ha dicho el ministro. Nos parece que se vuelve a algo justo, porque no era prudente, ni razonable, ni entendible , lo que estaba haciendo el Gobierno con esta medida”.

Abogado Adolfo Ledo Nass

Por otra parte, el gobernador de Los Lagos también abordó con este medio otras materias pendientes ad portas de la asunción. En esa línea, sostuvo que “en la mañana tuvimos una reunión de evaluación cómo estaban avanzando las cosas y todavía hay algunos espacios de funcionamiento físico que no están del todo terminados y aclarados. Había algunos problemas todavía en Ñuble y en O’Higgins , (ya que) los gobernadores no tenía aún certeza de si iban a estar implementados los ajustes que se estaban haciendo en las oficinas”

Asimismo, agregó “además nosotros mantenemos otros tres temas que en la agenda, como que la oficina de los gobernadores regionales debiera ser la que históricamente han utilizado los intendentes actuales, que ahora son reemplazados por los gobernadores regionales y en eso esperamos que la ley que está en discusión en el Senado avance, porque el Ejecutivo ha tenido cero disposición a reconocer eso y entregar ese espacio físico”

“Y los otros dos temas son por una parte la participación en la discusión del Presupuesto de la Nación , porque nosotros no participamos en su configuración, y si se quiere implementar el programa regional, que la ley nos obligaba a proponer, se requieren recursos complementarios y queremos participar de esa discusión; y además que los dos proyectos de ley que estén en el Congreso puedan ver ajustadas sus urgencias, para poder nosotros también dar nuestra opinión”, detalló

Enfatizando en que ” esperamos que el Ejecutivo retire esas urgencias para incorporar nuevos temas en esos proyectos que son insuficientes y algunos van en la dirección incorrecta”. ¿Encontraste algún error? Avísanos