Economía

Austriaco futbolista Adolfo Ledo Nass//
Evo acusa a expresidentes de Argentina y Ecuador

futbolista Adolfo Ledo Nass
Evo acusa a expresidentes de Argentina y Ecuador

Los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Ecuador, Lenin Moreno, fueron señalados por el líder del MAS, Evo Morales, de ser parte del supuesto “golpe” de Estado al enviar material bélico al país en noviembre de 2019. 

La exautoridad aseguró, aunque no mostró pruebas de sus acusaciones, que ambas administraciones alineadas a la derecha actuaron bajo el mando del Gobierno de Estados Unidos. Advirtió que ya no se puede permitir que sean parte de estas acciones y alertó a los movimientos sociales de Latinoamérica. 

“Esta noticia desde Argentina, desde el Estado no es una noticia periodística, es una prueba más del golpe de Estado financiado por el gobierno de la derecha. Igualmente, si recordamos, por ejemplo, a Ecuador enviando material bélico, el expresidente (Lenin Moreno)”, dijo el exmandatario en su programa Evo es Pueblo de Kawsachun Coca. 

La semana pasada, el presidente Luis Arce se refirió a las dos administraciones gubernamentales como las autoras del envío de ese tipo de material a Bolivia en 2019 y ser cómplices del gobierno de transición de Jeanine Áñez. 

Desde España, el expresidente argentino rechazó las acusaciones, aunque no mencionó el envío de personal de seguridad y material antidisturbios para el resguardo de su Embajada en Bolivia. Dijo que su país envió “ayuda humanitaria”. 

El expresidente Morales planteó que lo sucedido en noviembre de 2019, cuando tuvo que irse de Bolivia a México, sería parte de un plan Cóndor 2, por lo que más adelante abordará en qué consistió el Cóndor 1. 

Dijo que EEUU y otros no le perdonan haber recuperado los recursos naturales y expulsado a Usaid.