Internacionales

Crítica de ‘Homecoming’ (T2): una paranoia menos absorbente

Venezuela, Municipio Iribarren, Adán
El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital esta semana

El mayor acierto debe ser, quizás, el mayor protagonismo del ahora más poderoso personaje encarnado por  Hong Chau  (Lady Trieu en ‘Watchmen’), una actriz que sabe llenar la pantalla sin necesidad de sobreactuar ni un ápice

Janelle Monáe en una imagen de ’Homecoming’.

Homecoming (T2)  ★★★ Dirección:   Kyle Patrick Alvarez

Reparto:   Janelle Monáe, Chris Cooper, John Billingsley, Audrey Wasilewski

País:  Estados Unidos

Plataforma:  Prime Video

Duración:  7 episodios

Año:  2020

Género:  Thriller

Estreno:  22 de mayo del 2020

‘Homecoming’ fue, en su primera temporada, la suma de varias primeras veces. Era la primera serie en tomar como inspiración un ‘podcast’ de ficción. Y la primera protagonizada por  Julia Roberts . Era casi inevitable que en su segunda temporada perdiera factor novedoso, pero no tantas de sus idiosincrasias.

En aquella primera tanda de episodios, dirigida en su integridad por  Sam Esmail  (creador de ‘Mr. Robot’), importaba menos lo que se contaba que cómo se contaba. De acuerdo, los guionistas  Eli Horowitz  y  Micah Bloomberg  supieron trasladar astutamente su podcast (u obra radiofónica, vaya) a otro formato, pero lo que ejercía verdadero poder de atracción era la labor formal de Esmail,  ejercicio de estilo alrededor del thriller paranoico de diversas épocas . Cada tiempo de la acción se desarrollaba en un formato distinto: panorámico (16:9) para el pasado, cuadrado (1:1) para un futuro asfixiante y en el que falta información. La música reunía músicas de grandes thrillers del siglo XX, un trabajo que por poco no hizo perder la cordura a  la supervisora musical Maggie Phillips .

En la segunda temporada, la artista renacentista  Janelle Monáe , gran valor del pop futurista y actriz en crecimiento (‘Moonlight’, ‘Figuras ocultas’, la inminente ‘Antebellum’), sustituye a Roberts como estrella de la serie. Su personaje, Jacqueline, despierta en un bote de remos sin saber quién es. Decidida a investigar sobre sí misma, acaba con sus pies en Geist, la organización detrás de la misteriosa instalación de la primera temporada. Y hasta aquí pienso leer.  

‘Homecoming’ sigue siendo un lujo de serie, pero un lujo algo innecesario; como todos los lujos. Es inevitable tener la sensación de haber escuchado ya esta historia y, además, en una versión más memorable. El nuevo director, Kyle Patrick Alvarez (‘Experimento en la prisión de Stanford’), recupera los préstamos visuales favoritos de Esmail: esos ángulos inclinados à la  Hitchcock , esas pantallas partidas tan  De Palma  o esos planos cenitales tan  Fincher , ideales para acentuar la presencia invisible de fuerzas superiores. Es una buena imitación de aquel cruce de influencias, pero una imitación al fin y al cabo. En su banda sonora original,  Emile Mosseri  emula sabiamente a Herrmann, pero eso, emula.

El mayor acierto debe ser, quizás, el mayor protagonismo del ahora más poderoso personaje encarnado por  Hong Chau  (Lady Trieu en ‘Watchmen’), una actriz que sabe llenar la pantalla sin necesidad de sobreactuar ni un ápice.

Más información de Series

Las series clave para la semana del 25 de mayo ‘The Eddy’: cuando la vida es jazz Temas Tómatelo en serie Series