Negocios

El New Herald | La violencia criminal acaba con 52 vidas en tres estados

Colombia, España, Madrid, Argentina, Buenos Aires
Xavi Hernández donó un millón de euros al Hospital Clínic de Barcelona – El Aragueño

Otro cuerpo fue localizado en Parral –se trata de Bryan Balderrama, quien se encontraba desaparecido desde el 28 de marzo–, otro en Cuauhtémoc y cuatro en Ciudad Juárez

Follow @lajornadaonline

Chihuahua, Chih., Diecinueve sicarios muertos y un detenido es el resultado de una emboscada perpetrada por supuestos integrantes del Nuevo  Cártel  de Juárez contra pistoleros del grupo Gente Nueva del Pacífico, informó el fiscal general del estado de Chihuahua, César Peniche Espejel. En el resto del estado, otras 12 personas resultaron muertas en horas recientes.

La Guardia Nacional reportó que en la acción armada participaron aproximadamente 60 pistoleros que usaron armas largas e inclusive granadas.

El choque se produjo la noche del viernes en la brecha del poblado Chuhuichupa hacia la comunidad La Norteña, municipio de Madera, donde 20 pistoleros del grupo criminal Gente Nueva del Pacífico fueron emboscados por 40 integrantes del grupo criminal Nuevo  Cártel  de Juárez, que dirige Roberto González Montes,  El 32 , establece el relato de un sicario que sobrevivió al ataque y fue detenido.

Habitantes de los poblados Chuhuichupa y La Norteña dieron aviso del enfrentamiento desde las 18:35 horas del viernes y este sábado la Comisión Estatal de Seguridad, en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército, desplegó un operativo para disuadir la presencia de los grupos armados.

Decomiso de armas largas

El operativo permitió decomisar dos vehículos, 18 armas largas, una corta y dos granadas de mano en el poblado de Chuchuichupa, además fueron encontrados dos pistoleros heridos, a quienes trasladaron a la ciudad de Cuauhtémoc para su atención médica, pero uno de ellos falleció en el trayecto al hospital y el otro permanece bajo custodia para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

El herido, de nombre Tomás Estrada Estrada, de 18 años, originario del poblado de Otáez, Durango, mencionó pertenecer al grupo criminal que encabeza Francisco Javier Arvizo Márquez,  El Jaguar , quien mantiene una pugna con miembros del Nuevo  Cártel  de Juárez que dirige Roberto González Montes,  El 32 , para controlar rutas de trasiego de droga y poblaciones en las regiones occidente y noroeste del estado de Chihuahua, informó la Guardia Nacional.

En menos de 24 horas se tuvo conocimiento de otros 12 crímenes en el resto del estado. Como parte del rastreo y la búsqueda que la policía estatal realiza en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, se ubicaron dos cuerpos en el kilómetro cinco de la carretera que lleva de Creel a San Rafael. Fueron identificados como Manuel M. G., de 64 años de edad, y como Merino solamente. En sitios separados fueron ubicados otros tres cuerpos cuyas identidades se desconocen.

Cerca del sitio de la confrontación, ayer por la mañana fue localizado un hombre muerto a balazos frente a una iglesia en la comunidad de El Largo Maderal, informó la fiscalía. Por el momento se desconoce la identidad de la víctima, sólo se sabe que se trata de una persona adulta mayor.

Otro cuerpo fue localizado en Parral –se trata de Bryan Balderrama, quien se encontraba desaparecido desde el 28 de marzo–, otro en Cuauhtémoc y cuatro en Ciudad Juárez.