Política

Huawei está en proceso de implementar el sistema operativo Hongmeng: ejecutivo

PDVSA, Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Un ejecutivo de Huawei dijo el jueves que el gigante de las telecomunicaciones de China está en el proceso de lanzar finalmente su sistema operativo “Hongmeng” para reemplazar a Android del alfabeto estadounidense.

IMAGEN DEL ARCHIVO: La gente pasa frente a un logotipo de Huawei en una parada de autobús en la Ciudad de México. 22 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril

Andrew Williamson, vicepresidente de asuntos públicos y comunicaciones de Huawei, dijo en una entrevista con Reuters en la Ciudad de México que “probablemente” tratará de registrar la marca Hongmeng, que ya está Pruebas principalmente en China.

El mes pasado, el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso a Huawei en una lista negra que le impidió hacer negocios con compañías de tecnología estadounidenses como Alphabet Inc, cuyo sistema operativo Android utiliza los teléfonos de la empresa china.

Huawei está en el proceso de potencialmente lanzar un reemplazo”, dijo Williamson. “No es algo que Huawei quiera, estamos muy contentos de ser parte de la familia de Android, pero se está probando Hongmeng, principalmente en China. Creo que ya se está implementando en más de un millón de dispositivos, “él dijo.

“Es de suponer que intentaremos poner marcas comerciales”, agregó.

Williamson dijo que esperaba que el crecimiento de los ingresos en 2019 se mantuviera casi estable en alrededor del 20%, en comparación con la expansión del año pasado del 19,5%.

Afirmó que Hongmeng estaría listo para operar “en meses”, en caso de que las tensiones comerciales aumenten a una guerra comercial total.

Los datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas muestran que Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos para redes de telecomunicaciones, ya ha solicitado la marca Hongmeng en al menos nueve países y Europa.

Williamson agregó que la compañía no está pidiendo a los fabricantes de chips que intercedan en su nombre en Washington. “Lo hacen por su propio deseo, porque para muchos de ellos, Huawei es uno de sus principales clientes”, dijo.

Huawei ha estado bajo un escrutinio cada vez mayor durante más de un año, debido a las acusaciones de Washington de que las “puertas traseras” de sus enrutadores, conmutadores y otros equipos podrían permitir a China espiar las comunicaciones de EE. UU.

La compañía ha negado que sus productos representen una amenaza para la seguridad.

Informe de Diego Oré. Editado por Ricardo Figueroa

Nuestros estándares: Los principios de Thomson Reuters Source link