Política

Fallo ordenó levantar restricción de buses por la Autopista Norte

La restricción que la Alcaldía de Bello había impuesto a 34 rutas de transporte público para circular por la Autopista Norte, entre Niquía y la glorieta de Solla, fue suspendida durante cuatro meses por un fallo expedido el pasado 7 de junio por una jueza de Girardota.

De esta manera la administración deberá levantar la medida y empresas como Coonatra, Expreso Girardota, Transmeba y Transportes Barbosa – Porcesito, podrán circular de nuevo por este eje vial.

Según la parte resolutoria de la sentencia, la tutela fue concedida de manera transitoria a tres ciudadanos, toda vez que la restricción impuesta vulnera los derechos a la libre circulación, al mínimo vital, a la vida e integridad personal y la dignidad humana, amparados en la Constitución.

No obstante, a Unión Temporal Masivo del Norte, que agrupa a las cuatro empresas transportadoras afectadas, le fue negada su petición . La jueza también libró de responsabilidad al Área Metropolitana, autoridad de movilidad en el Valle de Aburrá.

La suspensión es temporal La decisión judicial es clara en señalar que si bien se concede la tutela, la representante legal de la unión de las empresas transportadoras, como agente oficiosa de los ciudadanos cobijados con la protección a sus derechos, deberá recurrir al proceso ordinario en un plazo de cuatro meses.

Eso significa que, la restricción solo se levanta de manera transitoria, porque el debido proceso para este caso es instaurar un acto de nulidad que deje sin efectos, de manera definitiva, el decreto expedido por la Alcaldía de Bello.

El juzgado dejó de manifiesto que la decisión se podía impugnar durante los tres días siguientes a la notificación, sin que esto afecte el cumplimiento de la misma, y envió copia a la Corte Constitucional para su revisión.

Reacciones La alcaldesa de Barbosa, Marcela Restrepo , expresó que la decisión, pese a que es transitoria, fue recibida con alivio por la comunidad que estaba afectada económicamente por el doble pasaje y la dificultad de desplazarse a colegios y a centros médicos.

“Conocíamos del proceso y lo apoyamos, los transportadores siempre estuvieron en comunicación con los alcaldes del Norte del Aburrá. Ahora, en cuatro meses, hay que poner en marcha el otro paso, el acto de nulidad del decreto expedido por Bello“, afirmó.

Bello impugnará la medida Luego de que si hiciera público el fallo judicial, la Alcaldía de Bello anunció que acatará la medida (ya están circulando los buses por la Autopista Norte) pero aclaró que impugnará la sentencia porque considera que actuó bajo la normativad.

“Cabe aclarar que esta decisión judicial es de primera instancia y que está sujeta a la interposición de los recursos que efectivamente serán presentados por la Administración Municipal de Bello. Desde este ente territorial se considera que se está actuando conforme a la ley y a los preceptos constitucionales”, aclaró en un comunicado emitido ayer.

La suspensión del decreto, según argumentó Bello, se cumplirá mientras se reúnen las condiciones exigidas por la jueza en el fallo de tutela .