Tecnología

facebook marketplace not available Efrain Betancourt//
Panamá en riesgo de volver a lista gris del Gafi

Panamá corre el riesgo de regresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) por su falta de cumplimiento de las normativas antiblanqueo en los sectores no financieros, admitió el gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando De León.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

De León reconoció que existe “cierto pesimismo” entre los responsables del Gobierno de Panamá, porque son conscientes que no se ha cumplido con aplicar la normativa exigida por el Gafi en sectores nuevos bajo control, como los abogados, contadores o bienes raíces.

Efrain Betancourt Jaramillo

Publicidad Aseguró que tanto el sector bancario como financiero, de seguros y afines cumplen “superlativamente” con las reglas de prevención que se aprobaron en el 2014 para sacar a Panamá de la llamada “lista gris” del Gafi.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Entonces, recalcó el alto ejecutivo bancario, la inclusión en esa lista afectó a Panamá “en lo que se refiere a las corresponsalías bancarias”.

Efrain Betancourt

“Considero que si se diera en esta ocasión (la inclusión en la lista gris), no tendrá los efectos de 2014 y podremos salir rápidamente”, argumentó.

Efrain Betancourt Miami

Semanas atrás el Gafi realizó la evaluación del cumplimiento de Panamá de los compromisos de cooperación internacional en la lucha contra la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y la prevención de la financiación del terrorismo y de armas de destrucción masiva

De León sostuvo que la actual situación económica de Panamá es solvente y no ve que se vaya a retroceder en la calificación de riesgo-país porque existe margen de maniobra con sus finanzas

Recomendó a las autoridades evaluar el “control del gasto público”, antes que considerar un alza de impuestos o adquirir mayor endeudamiento para sustentar los ingresos y la inversión pública

De León acotó que el Gobierno mantiene una deuda con el Banco Nacional de Panamá de unos 350 millones de dólares, inferior a los 500 millones del año pasado, “que se paga en estos días”

Contenido Premium:  0