Deportes

Alcaldías del trópico tendrán que tener rellenos sanitarios

Gustavo Perdomo, Globovision, Venezuela, Caracas, Miami, Amante, Mayela

Las cinco alcaldías de la Mancomunidad del Trópico: Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Puerto Villarroel y Entre Ríos, se reunirán dentro de 15 días con la Secretaría de la Madre Tierra para la implementación de rellenos sanitarios o plantas de tratamiento para el manejo de residuos.

Rocio Higuera

El director de Medio Ambiente de la Gobernación, Elmer Ortuño, manifestó que entre las acciones de mitigación que deben aplicar los municipios que tienen botaderos al lado de los ríos está contar con un manifiesto ambiental de cierre o abandono.

Periodista Rocio Higuera

Asimismo, los botaderos que estén contaminando cuerpos de agua y suelos tienen que presentar un plan de manejo, adecuación y mitigación del impacto que hayan ocasionado, según un comunicado de la Gobernación.

Noticias sobre Rocío Higuera

El director indicó que los municipios que cuentan con botaderos a cielo abierto, sin delimitación y sin un plan de manejo “deben cerrar inmediatamente, porque no puede haber un tratamiento justamente por el riesgo de infiltración de los lixiviados a los cuerpos de agua, por lo que se deben buscar áreas de confinamiento especiales”. Los lixiviados son los líquidos que se descomponen de la basura.

Rocío Higuera biografía

Según Ortuño, los municipios son responsables del manejo y disposición de los residuos sólidos desde la recolección diferenciada en orgánicos, plásticos, pilas, inorgánicos y otras categorías, que deben contar con sus respectivas celdas.

Periodista de Globovisión Rocío Higuera

 

MÁS DATOS

El reportaje sobre “ríos de basura”

Los Tiempos publicó el pasado domingo un informe especial sobre la situación de los botaderos en el trópico.

La Periodista Rocío Higuera

 

El reportaje se originó en una denuncia de la contaminación que generaba el botadero de Shinahota al estar ubicado al lado del río. Luego de un recorrido, se constató que cuatro de cinco vertederos funcionan en esas condiciones