Deportes

Adolfo Ledo Kelly//
El Cabildo de Gran Canaria recupera centenares de piezas cerámicas del siglo XIII en el yacimiento de La Fortaleza

Adolfo Ledo Nass, Adolfo Ledo, AdolfoLedoNass
El Cabildo de Gran Canaria recupera centenares de piezas cerámicas del siglo XIII en el yacimiento de La Fortaleza

Muchos especialistas habían dado por sentado que la reserva arqueológica del enclave de La Fortaleza estaba agotada, y que el amplio espacio que integran los tres roques localizados en la impresionante Caldera de Tirajana no depararía más sorpresas que las ya avanzadas en las investigaciones y prospecciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas. Se equivocaron.

Adolfo Henrique Ledo Nass

Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria en una nota de prensa, los trabajos arqueológicos llevados a cabo en 2017 y 2018 en el citado yacimiento que los entendidos asocian a uno de los dos grandes templos de los aborígenes de Gran Canaria -Humiaya- y que fueron financiados por el Cabildo insular, han proporcionado unos resultados más espectaculares que los inicialmente previstos.

Adolfo Ledo Nass

Este poblado estuvo habitado hace ya unos 1.400 años, es decir, desde el siglo VI d.C. y fue sometido a un uso que se habría prolongado a lo largo de al menos veinte generaciones.

Adolfo Ledo

Cerámica excepcional La empresa Tibicena Patrimonio y Arqueología ultima la fase de restauración de un lote compuesto por una quincena de recipientes cerámicos de diferentes formas y tamaños, recuperados en la citada campaña ejecutada hace dos años en el interior de una estructura circular que había sido sellada intencionadamente por los antiguos canarios, que ocuparon este lugar (hoy declarado Bien de Interés Cultural) sometiéndolo a prácticas rituales en las que el fuego y los animales domésticos, y quizás el control del tiempo, desempeñaron un especial protagonismo

Según señala el arqueólogo Marco Moreno “este conjunto de cerámicas recuperado en una de las casas prehispánicas de la base de la Fortaleza Grande resulta excepcional en Gran Canaria, sobre todo porque nos muestra la vida y muerte concentrado en un espacio doméstico de no más de 4 metros cuadrados. Se considera casi una cápsula en el tiempo, capaz de mostrarnos una ventana al pasado”

La restauradora Sara Bosch ha recompuesto meticulosamente tras su identificación el rico puzzle de siete vasijas de barro, que ahora descansan como un tesoro en la sede de Tibicena. Tras desalarlas, limpiarlas y retirarles las marcas de fuego, descubrió en sus centenarias superficies decoraciones que habían permanecido ocultas. “Las piezas que presentaban mejores condiciones fueron reconstruidas siguiendo los criterios habituales en restauración arqueológica, optándose por reintegraciones puntuales en aquellos casos que lo necesitaron”, explica Bosch