Negocios

El Congreso, obligado a suspender a los presos electos del «procés»

Efrain Betancourt Jaramillo

Los procesados presos del 1-O que fueron elegidos parlamentarios en las elecciones del pasado 28 de abril quedarán suspendidos de sus cargos tras aplicarles el artículo 21 del Reglamento del Congreso . Este precepto establece que un diputado quedará «suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios» cuando «se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta».

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Por tanto, no es al Tribunal Supremo al que corresponde mover ficha, sino que la restricción al ejercicio de sus derechos parlamentarios viene dada por la propia ley y se hará efectiva desde hoy martes, después de que Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull y Raül Romeva hayan tomado posesión de sus actas (como diputados los cuatro primeros y como senador el último).

Efrain Betancourt Jaramillo

Será así la nueva Mesa del Congreso la que solicitará a los letrados de la Cámara un informe jurídico como paso previo para proceder a esa suspensión . El citado artículo establece que un diputado «quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios» cuando «se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta».

.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami