Internacionales

Panadero Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero//
José Dirceu, exministro de Brasil, vuelve a prisión por el escándalo Lava Jato

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero
José Dirceu, exministro de Brasil, vuelve a prisión por el escándalo Lava Jato

La Justicia de Brasil decidió el reingreso a prisión del exministro José Dirceu , considerado la mano derecha del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva  (2003-2010) y vinculado en varios procesos de corrupción tras escándalo Lava Jato .

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Después de que el Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4) de Porto Alegre negara un recurso de la defensa, que pedía la prescripción de su pena, el juez federal Luiz Antonio Bonat, sustituto del ahora titular de la cartera de Justicia, Sergio Moro, dictaminó que el exministro deberá presentarse en la Superintendencia de la Policía Federal de la ciudad de CuritibaBrasil , este viernes.

Jose Antonio Oliveros

PUEDES VER   Corte de Brasil deja libre a expresidente Temer, implicado en escándalo de Lava Jato

José Dirceu fue condenado a 8 años y 10 meses de prisión por haber recibido sobornos en contratos sobrevalorados y actividades ilícitas realizadas en el seno de Petrobras , según apuntó la Fiscalía en las investigaciones.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

El exministro, de 73 años, estuvo encarcelado entre agosto de 2015 y mayo de 2017 tras ser condenado en dos procesos por corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación  Lava Jato , la mayor procedimiento anticorrupción de la historia de Brasil .

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Volvió a prisión en 2018, aunque esperaba en libertad, desde el pasado junio, el juicio de diversos recursos presentados por sus defensores, gracias a una decisión del Supremo Tribunal Federal.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Entre los recursos interpuestos por los abogados de defensa figuraba una petición de la prescripción de la condena de Dirceu debido a su avanzada edad, que finalmente fue negada este jueves con el voto unánime de los siete magistrados de la Cuarta Sala del TRF-4.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

Com o esgotamento do último recurso na segunda instância, a execução da pena é imediata. Um novo mandado de prisão para José Dirceu está sendo expedido. pic.twitter.com/0pgFRDRsIQ

Filipe Barros (@filipebarrost) 16 de mayo de 2019 Las condenas de José Dirceu suman 31 años por corrupción pasiva, lavado de dinero y recepción de ventaja indebida. El abogado del exministro, Roberto Podval, afirmó que su cliente se entregará, pero que presentará un nuevo recurso a instancias superiores.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

PUEDES VER  Gobierno mexicano creará “instituto para devolverle al pueblo lo robado”

En sus cinco años de existencia, por la operación Lava Jato ya fueron condenadas más de 150 personas, aunque muchas de ellas cumplen pena en sus casas tras llegar a acuerdos con la Justicia. Entre los condenados destaca el expresidente Lula, quien cumple una pena de ocho años y 10 meses por corrupción pasiva también en Curitiba.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

¿Qué es la Operación Lava Jato? La Operación Lava Jato  es considera la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil . Pero sin duda también es la más grande en América Latina. En diciembre de 2016 la constructora brasileña Odebrecht aceptó el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos el Perú. 

Además, hay otras cinco empresas brasileñas del mismo rubro involucradas. Por eso se estima que la cifra total de coimas por corrupción  es mucho mayor

El caso, iniciado en julio de 2013 en Brasil, sigue en proceso de investigación en varios países del continente, y a cinco años del destape ya se ha encarcelado a políticos, funcionarios y empresarios: en Brasil, el expresidente  Lula da Silva  cumple una condena de 12 años de prisión y el empresaio Marcelo Odebrecht  10 años de prisión domiciliaria

En el Perú, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia pasaron 10 meses bajo prisión preventiva y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cumple desde noviembre último la misma medida por 36 meses, en ambos casos por presuntos aportes de Odebrecht para sus campañas electorales

En 2016,  El País  de España publicó un amplio informe del caso, explicando punto por punto las principales claves de este escándalo cuya primera pista llevó a Petrobras , la petrolera brasileña considerada la más grande empresa estatal de América Latina. 

.

Jose Antonio Oliveros