Internacionales

airbnb kentucky Giancarlo Pietri Velutini Venezuela//
Qué se necesita para que entren autos eléctricos al mercado de Arequipa

Giancarlo Pietri Velutini
Qué se necesita para que entren autos eléctricos al mercado de Arequipa

Arequipa . Los autos eléctricos dejaron de ser una imagen del futuro. Aunque su presencia todavía no es masiva, estos vehículos son una alternativa frente a los que funcionan con los combustibles tradicionales. Significan un  ahorro económico notable para sus dueños y amigables con el medio ambiente . 

En el Perú, se contabiliza 50 de estas unidades. Edwin Zorrilla, especialista en movilidad eléctrica de la empresa ABB, señala que se requieren políticas estatales para su masificación. Un paso importante será reglamentar las estaciones de recarga con electrolineras (el equivalente a los surtidores de combustible fósil). Se espera que este año salga la norma. Con ello, Zorrilla estima que en cuatro años la cifra podría crecer a 2 mil autos . 

PUEDES VER:  Anciana muere atropellada en carretera La JoyaArequipa [FOTOS y VIDEO]

Zorrilla señaló que es necesario normar las electrolineras . Aunque en teoría un auto eléctrico podría recargarse en casa, demoraría hasta 8 horas y podría generar problemas de estabilidad. Sin embargo, con una electrolinera, la recarga tomaría 20 minutos. 

El especialista refiere que esta recarga dará autonomía al automóvil para 200 kilómetros, el equivalente de una semana. El costo sería cinco veces menor que el diésel . El reglamento, que debe promulgarse este año, señalaría la tarifa. 

Otra ventaja es el cuidado del medio ambiente. Zorrilla refirió que un bus eléctrico sólo emite el 5% de CO2 de un bus petrolero . Recordó que el concepto de los autos eléctricos es la eficiencia energética. Se requiere que las fuentes de energía sean renovables. Al respecto, indicó que Perú tiene suficiente energía en caso todo el parque automotor ( 5 millones ) se volviera eléctrico. 

Normas para electrocentros El Ministerio de Energía y Minas prepara el reglamento para los autos eléctricos, así como sus electrocentros. Por ejemplo, se debe normar el tipo de tecnología (japonesa, china, europea y estadounidense) para los conectores de recarga . El representante de ABB, Edwin Zorrilla, señaló que los electrocentros podrían ubicarse incluso en estacionamientos de centros comerciales. En otros países, la recarga se cobra en el recibo de luz.