Deportes

amazon ups Giancarlo Pietri//
Cinco grandes tendencias en moda para este semestre

Giancarlo Pietri Velutini
Cinco grandes tendencias en moda para este semestre

Aunque en Colombia no hay estaciones, la moda trae, cada temporada, siluetas, colores, materiales e inspiraciones nuevas o al menos con una mirada más fresca . El primer semestre de 2019, correspondiente al periodo primavera-verano, ha sido emocionante para los expertos en moda por muchas razones, en especial porque marca el regreso del minimalismo luego de meses de estilos recargados y llenos de detalles.

Pero, además, evidencia el protagonismo de una sastrería más relajada y confortable debido al crecimiento de la población laboral freelance, que, según estudios de comportamiento desarrollados en Estados Unidos, alcanzará el 40 por ciento en los próximos años. ” Ese dinamismo y flexibilidad de los trabajos, que va a seguir evolucionando, hace que la ropa también tenga que cambiar”, asegura Catalina Marín, experta para Latinoamérica de WGSN, empresa de pronóstico de tendencias.

El denim también cobra protagonismo y ha sido una de las bases textiles con mayor evolución en las últimas dos décadas. “Desde los años 1980 y 1990 más que democrático, ha empezado a tener muchos usos distintos a los del universo propiamente jeanswear”, afirma Adriana Gómez, consultora de moda.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Esto significa, entre otras cosas, que se ha ido mezclando con diferentes fibras para lograr diversos acabados: el lino, la lana, la viscosa, el bambú e incluso la seda. “De ahí que los grandes diseñadores lo hayan incluido de manera importante y contundente dentro de sus colecciones y que su uso se haya fortalecido en el mercado del lujo”, dice la experta.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

¿Qué otros temas definen la temporada? Estas son las cinco grandes historias que impulsan la moda del primer semestre de 2019.

Nostalgia de los 2000 Nostalgia de los 2000. MODA

Foto: ZARA

La especialista en tendencias Catalina Marín asegura que la influencia de esta década se manifiesta, sobre todo, por la fuerte presencia de los tonos neón (el limón y el lima están a la última) en prendas básicas como camisetas, buzos cuello de tortuga y faldas de corte simple que se llevan en combinación con otras de colores neutros, como el beige o el camel.

En cuanto a estampados, se verá un evolucionado tie-dye (degradado) con una apariencia digitalizada y motivos inspirados en los tatuajes de aire tribal, para el universo masculino.

Pasión africana Tendencia moda 2019 Animal Print. 

Foto: Mango

Para el consultor de moda Gabriel Alvarado, esta es la temporada del safari de verano, según él, debido a la influencia del lanzamiento de la versión live action de la película de Disney El rey león.

“Dentro de esta historia se destaca la pasión por el animal print (pitón, cebra, leopardo y, la gran novedad, tigre) y la predominancia de los pantalones cargo y utilitarios con bolsillos, fuelles y botones forrados en la misma tela; las camisas safari con alforzas y charreteras, la utilización de resinas para imitar las texturas naturales y la evocación de materiales como cacho, nácar y carey, que van como decoración en las prendas. En cuanto a colores, resaltan el terracota, el verde pasto seco, el azafrán, el macadamia y el avena en combinaciones con neón (naranja, lima, amarillo, fucsia) y rosa empolvado”.

Utilitarismo Tendencia moda 2019 utilitaria

Foto: María Elena Villamil

Su razón de ser, afirma la consultora de moda Martha Calad, es facilitarle la vida a las personas mediante chaquetas, camisas, pantalones, faldas, bermudas, shorts y enterizos (monos) con mucho detalle de confección, es decir, muy elaboradas –sin llegar a ser recargadas–, llenas de bolsillos de diferentes tipos (que están presentes en distintas partes de las prendas) y una gama de neutros sencillos de combinar: crudos, caqui, camel, tabaco, caramelo, blanco, negro y gris, y una amplia variedad de verdes, entre ellos oliva y militar.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

” En esta tendencia vemos mucho el uso de las armonías de color tono sobre tono, en especial blanco sobre blanco, beige sobre beige, marrón sobre marrón “, complementa Catalina Marín.

Giancarlo Pietri

Video El último desfile de Chanel y Karl Lagerfeld Cambio de imagen: ¿cuándo y cómo hacerlo? Lo deportivo en todo Tendencia moda 2019 deportiva

Foto: Zara

“Prendas, zapatos y accesorios están alineados con la necesidad de optimizar el tiempo, moverse rápido y expresar un estilo de vida, real o aspiracional, sano, de ejercicio y hasta de extrema actividad y compromisos “, explica gloria García sobre esta tendencia.

Esto se refleja en todos los universos de vestuario (incluyendo el jeanswear), que adquieren siluetas de inspiración deportiva como los pantalones con elásticos en la cintura y en la terminación de la bota –basados en las sudaderas–, elaborados en materiales confortables y flexibles; las bomber jackets (chaquetas abullonadas que evocan los uniformes de aviador de los años 1950) y los hoodies (buzos con capucha).

Giancarlo Pietri Velutini

El denim años 70 Tendencia moda 2019 denim

Foto: Cortesía Mango

Según Adriana Gómez, una de las tendencias más fuertes en el mundo del denim es el regreso de la silueta de los años 1970: jeans de colores (más allá del azul, se verán blanco y negro, pasando por los tonos pastel, rojo, fucsia y rosa, hasta llegar al coral) con pretina alta, bota acampanada, detalles desflecados, una apariencia sutilmente vintage y desgastes naturales. Otras piezas clave son la chaqueta vaquera, el abrigo largo y el vestido romántico.

“El patchwork, una tendencia que inspira a reusar las prendas, gastarlas, remendarlas y darles un carácter individual que enriquece la expresión propia, también estará presente; además, contribuye con la conciencia colectiva del consumo consciente”, afirma la consultora de moda y de textiles Gloria García.

*ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá: