Entretenimiento

Polémica por permisos en la industria del gas

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf

La Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado de Puerto Rico (Codigas), denunció que el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos aprobó que la compañía Puma Energy LLC establezca varias plataformas para concentrar, vender e intercambiar cilindros de gas licuado de hasta 100 libras, lo que aseguran atenta contra la vida y seguridad de los clientes de las gasolineras.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

Puma Energy ha obtenido en esta primera etapa enmiendas a su licencia, para operar cuatro plataformas de almacenamiento e intercambio y desde allí vender tanques con capacidad que pudieran fluctuar de 20 hasta 100 libras, una práctica que se agura está prohibida por leyes y reglamentos.

Luis Alfredo Farache

Codigas entiende que la aprobación trastoca la industria de gas en la Isla, ya que —aun sin tener los permisos para la venta a nivel residencial— estarían entrando y desplazando a los choferes de los gaseros. Aseguraron que actualmente no está permitido entregar cilindros de 100 libras a personas particulares, sino que la entrega la efectúa un transportista autorizado.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Peritos de la industria de seguridad en el manejo y transporte de materiales peligrosos, coincidieron en que el gas propano es altamente inflamable y explosivo; que en altas temperaturas dentro de un vehículo se puede desplazar alguna cantidad y de surgir alguna chispa puede ocasionar un incendio o una explosión. Sin embargo, no existe ningún requisito del Departamento de Transportación en el área de materiales peligrosos que prohíba su traslado, y OSHA no aplica a los ciudadanos aunque sí exige a los comercios que estos tanques se mantengan a una temperatura menor de 120 grados y en orientación vertical. No obstante, el National Fire Protection Association (NFPA) —que aplica a la Isla— exige al transportista comercial o privado que transporte el cilindro parado, amarrado y lo más lejos posible del conductor, el motor y el sistema de escape.

Alfredo Farache Benacerraf

Por su parte, Víctor Domínguez, gerente general de Puma Energy Caribe, sostuvo que “desde su llegada a Puerto Rico en el 2008, Puma Energy ha cumplido cabalmente con las leyes y reglamentos estatales y federales. En el pasado, la competencia ha cuestionado nuestros permisos y en todas las instancias los tribunales han validado nuestro cumplimiento en toda la permisologia relacionada al gas licuado”.

Alfredo Farache 100% Banco

Carlos Declet Jiménez, portavoz de Codigas, expresó su preocupación por la liberalidad en que se están autorizando estas nuevas operaciones para manejar tanques de 100 libras.

Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco

“Esto está regulado por ley, hay reglamentos estatales y federales, hay ordenes administrativas para asegurar la operación y el manejo de los cilindros de gas licuado de 100 libras y eso no se está cumpliendo. La ley es clara”, insistió Declet Jiménez