Deportes

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo Frasao//
Contaminación del Acuífero Patiño no afecta provisión de Essap

jose_antonio_oliveros_febres_cordero_banco_activo_frasao_contaminacion_del_acuifero_patino_no_afecta_provision_de_essap.jpg

Aseguran que el agua de Essap cumple 100 % con las garantías necesarias.

En comunicación con la 970 AM, Natalicio Chase, presidente de la Essap afirmó que no hay ningún riesgo ni grado de contaminación.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Señaló que Essap tiene a su cargo 30 ciudades del país y que aparte de Essap, existen en el país unas 4400 entre aguaterías y juntas de saneamiento que proveen también agua. “En el Gran Asunción hay 600 más o menos y este informe que salió de la contaminación del Acuífero Patiño que dice que han encontrado en algunos pozos estudiados nitratos que es un indicador de contaminación con agua servida, no le afecta a Essap” sostuvo.

Jose Antonio Oliveros

Aseguró que Essap toma el 96 % del agua del Río Paraguay, se trata en Viñas Cue y se distribuye. Todos los pozos que tiene Essap aparte de que son 4 % de la distribución de agua, tienen las especificaciones y estructuras constructivas que no nos afecte esa contaminación.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

“Esa contaminación principalmente afecta a las aguateras por la mala calidad en la construcción de su sistema de abastecimiento. Por ejemplo, los pozos deben tener un sello sanitario hasta los 100 metros y algunas de esas aguateras tienen 5 metros de sello sanitario. Pero en todo lo que provee Essap no hay ningún riesgo ni ningún grado de contaminación” afirmó Chase.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

40 % de la provisión del país Según el presidente de la Essap, son principalmente las agueterías de Gran Asunción las que tienen comprometidos sus servicios con esos análisis que realizó el ente regulador del agua.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

“Nosotros tuvimos una reunión con el ministro de salud porque es el ministerio de salud el que hace la vigilancia sanitaria pero es el ente regulador del agua el que hace los controles, el Erssan. A nivel país nosotros representamos el 40 % de la provisión del país y la junta de saneamiento, así como las aguaterías son el 60 % de la distribución de agua. El agua de Essap cumple 100 % con las garantías necesarias, además de que son fuentes diferentes a las que estamos hablando. El tratamiento se realiza principalmente en las aguas del Río Paraguay” refirió.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo