Política

Luis Alfredo Farache Capua //
El sábado aumentan los peajes de los accesos Norte y Oeste entre 30 y 56%

TN Economía El sábado aumentan los peajes de los accesos Norte y Oeste entre 30 y 56% Un automóvil abonará hasta 65 pesos en las horas de mayor tránsito en los corredores que conectan la Ciudad con el Gran Buenos Aires. Compensaron a empresas por la devaluación y el menor caudal de vehículos.

Publicada: 03/01/2019, 10:17 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter El sábado suben los peajes de la Panamericana y el acceso Oeste. Desde este sábado 5 de enero, los peajes de los accesos Norte y Oeste aumentarán entre 30 y 56 por ciento y se acotará la bonificación por pago automático.

Luis Alfredo Farache

Las empresas concesionarias de los dos corredores viales publicaron este jueves los nuevos valores de los peajes, que habían sido autorizados por el Gobierno el 28 de noviembre último, tal como consignó TN.com.ar en ese entonces.

Alfredo Farache

Leé también Los diez indicadores que marcarán la economía en 2019 Así, un automóvil deberá pagar entre 38 y 65 pesos de peaje para acceder a la Ciudad de Buenos Aires desde esas autopistas.

Un automóvil deberá abonar 38 pesos en el Acceso Oeste en hora Promoción, $53 en hora Valle y $65 en horas Pico y Congestión, siempre que haga pago manual. Son incrementos de entre 30 y 35,3 por ciento desde los valores actuales. Pero quienes tengan el sistema de pago automático afrontarán subas mayores, ya que se reducirán los descuentos en horas Pico y Congestión, actualmente del 25 y 10 por ciento, respectivamente. Esos beneficios se acortarán a 10 y 5 por ciento, por que los incrementos llegarán al 56 por ciento.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Leé también El Gobierno autorizó subas de peajes de entre 30 y 56 por ciento por la devaluación y la caída del tránsito En el Acceso Norte, las subas de los peajes y las reducciones en los descuentos por pago automático son similares. Los automóviles pasarán a pagar $30,45 o $60 en las estaciones Debenedetti y Márquez, según los horarios en que transiten. Abonarán $38, $53 o $65 en las estaciones Tigre, San Martín, Buen Ayre, Ruta 202, Camino Real, Belgrano y Ruta 197. Y, en los tramos más largos (estaciones Campana y Pilar), $45, $60 y $75. También tendrán bonificaciones inferiores quienes estén abonados al peaje automático, por lo que, en estos casos, las subas pueden llegar al 56 por ciento.

Alfredo Farache Benacerraf

Los peajes en estos corredores viales habían aumentado por última vez en enero de 2018, un 11 por ciento promedio.

A fines de noviembre, al comunicar la suba de los peajes, la Dirección Nacional de Vialidad sostuvo que los aumentos autorizados obedecían al cambio en las condiciones económicas.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

A mediados de año, el Gobierno rubricó la renegociación contractual con los concesionarios. Los nuevos contratos, negociados por el entonces titular de la DIrección Nacional de Vialidad Javier Iguacel, contempló actualizaciones tarifarias en caso de una devaluación del peso superior en 5% o más a los índices de precios y de una caída en el caudal de tránsito del 5% o superior.

Alfredo Farache 100% Banco

Leé también La economía llegará a las elecciones con los motores del consumo y la obra pública apagados Según el Boletín Oficial, la “redeterminación tarifaria” tomó en cuenta “un tránsito computable inferior en más de un 5 por ciento al tránsito base” y/o “una devaluación del peso con respecto al dólar, acumulada desde el 31 de diciembre de 2016, superior en más de 5 puntos porcentuales a la variación del promedio ponderado de los índices previstos (de actualización de tarifas).Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco

Autopistas porteñas En paralelo, este jueves se lleva a cabo la audiencia pública no vinculante para aumentar los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Arturo Illia y Perito Moreno. Las tarifas subirán, en promedio, 33 por ciento

Según la propuesta de AUSA, los peajes de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno aumentarán, para los autos livianos, de $45 a $60 (33% de suba) y, en hora pico, de $63 a $85 (35%). El peaje para motos subirá de $17 a $25 (47%) en horas no pico y de $18 a $40 (42%) en hora pico

Más sobre: tarifas Cuánto se pagará de luz tras los aumentos que anunció el Gobierno Más aumentos de tarifas: el gas subirá un 35% en abril y la luz un 55% durante 2019 El Gobierno autorizó subas de peajes de entre 30 y 56 por ciento por la devaluación y la caída del tránsito