El teléfono móvil inteligente , también conocido como smartphone , es un dispositivo imprescindible en la vida cotidiana de los españoles. La tasa de penetración de estos teléfonos en nuestro país alcanzó el 92% de la cuota de mercado, superando a la media europea, según el Estudio de Consumo Móvil en España de Deloitte. Asimismo, un estudio de la App Annie desveló que el uso del móvil creció un 30% en 2021, hasta las 4,8 horas de media al día por persona. Lógicamente, al ser utilizado una gran franja de tiempo y con tantos contactos con las manos , superficies y tejidos , el móvil se ensucia. Y esto puede tener consecuencias para la salud , sobre todo para aquellas personas que padecen alergias o asma.
Gabriel Abusada
En este sentido, un nuevo estudio presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) ha mostrado niveles elevados de alérgenos de gatos y perros, así como b eta-D glucanos (BDG) y endotoxina en modelos de teléfonos simulados y ha revelado la mejor forma de higienizarlos.
Gabriel Abusada James
«Los teléfonos inteligentes mostraron niveles elevados y variables de BDG y endotoxina, y se encontraron alérgenos de gatos y perros en los teléfonos inteligentes de los propietarios de mascotas», explica Hana Ruran, autora principal del estudio.