Clipping Digital | La versión del abogado de uno de los presuntos agresores de Benjamín Zapag
- 100mediosAdmin
- noviembre 8, 2022
- Sin categoría
La jueza penal de Sentencia Magdalena Dos Santos fijará la fecha de inicio de juicio oral para la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González Barrios , tras una querella autónoma de calumnia que le entabló la funcionaria del nosocomio Elsa Oliboria Dávalos Patiño , por las supuestas declaraciones que realizó a un medio de prensa el 9 de octubre de 2019.
La Dra. González Barrios fue intimada para que presente sus pruebas y posterior a esta diligencia, la magistrada Dos Santos fijará la fecha de juicio oral.
Dávalos Patino es una funcionaria permanente del Hospital Nacional de Itauguá con una antigüedad de 26 años y 1 mes, y el 29 de agosto de 2017 fue designada por el entonces ministro de Salud Antonio Barrios , jefa interina del Departamento de Alimentación del Centro Médico Nacional – Hospital Nacional de Itauguá, cargo que viene desempeñando hasta la fecha.
La querella autónoma por calumnia planteada por Elsa Dávalos Patiño es porque las declaraciones supuestamente realizadas por la directora del Hospital Nacional Dra. Yolanda Gonzále z, la hacían responsable de varias irregularidades en el Departamento de Alimentación, y que fueron publicadas en la nota periodística del diario Ultima Hora, en su versión digital, del 9 de octubre de 2019.
Los abogados Oscar Brítez Argaña e Iván Cáceres Zalazar son los representantes legales en la querella autónoma planteada por la funcionaria Dávalos Patiño .
Lea más: Poca seguridad en nuestro hospital
Audiencia de conciliación La audiencia de conciliación fue llevada adelante el 7 de octubre de 2022 , con la presencia de las partes, pero en la misma no se pudo llegar a un acuerdo. Ante la ausencia de acuerdo, el caso deberá ser elevado a juicio oral.
Piden que se rechace la querella El abogado Eduardo Fabián Mercado , en representación de la Dra. Yolanda González Barrio s, al contestar la querella por calumnia pide que se rechace la misma y en consecuencia que se desestime la acción negando todos los extremos que plantea la acusación particular.
La Dra. González Barrios sostiene que la publicación periodística utilizada como medio de prueba para la interposición de la querella por calumnia no es la manifestación realizada por la médica, sino que fueron emanadas por el cronista, por lo que la querellada carece de legitimación pasiva, argumenta.
También alega la querellada que la publicación periodística del 9 de octubre de 2019, que tiene por título: » Por mal servicio, tercerizarán cocina en Hospital de Itauguá «, y en el que se agrega «El aroma culinario inunda el pasillo. Dos mujeres y dos hombres se turnan para revolver el caldo y la carne, otros dos están reparando un aparato eléctrico. Este es el panorama en la precaria cocina del Hospital Nacional de Itauguá. Cada día se preparan varios menús de almuerzo y cena para 1.400 comensales».
Agñade : «El principal plato de ayer era vori vori con pollo y tallarín. El humo se dispersa, sale por los pasillos…». «El robo de alimentos y la mala calidad del menú también son otras críticas que persisten en la dependencia…, según admitió la doctora Yolanda González, directora del Hospital de Itauguá».
Sobre la transcripción de la nota periodística mencionada, la querellada sostiene que esta parte del artículo «a todas luces confirma, en primer lugar, que es una crítica manifestada por terceros, además, como se infiere, es realizada por la propia dependencia del departamento en cuestión. Por tanto, en ningún momento puede serle atribuida estas expresiones como manifestación personal, por lo que la Dra. González no es responsable de las críticas realizadas por personal de la dependencia de alimentación y nutrición», refiere la contestación de la querella.
De igual manera , la Dra. González Barrios niega que haya dicho que «muchas veces la comida no es buena. No puede ser que uno compre kilos de carne de primera y coma poroto…». Este comentario descripto por el periodista mucho menos representa comentario de la médica, refiere el representante legal de la querellada en su contestación.
Lea más: Ejemplo de valentía y coraje en la medicina
Denuncia ante Senac Respecto a una manifestación ante la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) , presentada por la querellante Dávalos Patiño como prueba en la querella de calumnia que planteó, la defensa de la Dra González Barrios sostiene que la denuncia realizada ante dicho órgano estatal y que puede ser visualizada en el portal digital de esta institución, fue hecha por una personas «anónima».
De igual manera , alega que «la mencionada denuncia ante la SENAC se realizó el 10 de enero de 2018, 1 año y 1 mes antes de que la Dra. Yolanda González Barrios haya sido nombrada como directora general del Hospital Nacional de Itauguá, siendo totalmente improcedente esta prueba», sostiene la representación legal de la médica.