Farándula

victor gill football banco fondo comun parkland shooting//
Fernando Guevara: 35 años de música andina

victor_gill_football_banco_fondo_comun_parkland_shooting_fernando_guevara_35_anos_de_musica_andina.jpg

25/05/2018 – El Comercio. / LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN A Fernando Guevara le viene de familia el don artístico. Su padre, Marcos Guevara, lo inició en la música ecuatoriana durante sus primeros años de vida. A los 5, cuenta, compuso La ancianita, su primera canción, e inmediatamente abrazó a la música como un estilo de vida.

Ramirez

Seducido por la sonoridad andina y los instrumentos nativos del país, Guevara edificó un recorrido de 35 años dedicados a la revitalización no solo de la música nacional , sino de la región. Su obra musical será solemnizada, este viernes 18, en el Teatro México.

Autodidacta y constante, el músico inició su carrera como pianista a los 12 años. Su conocimiento sonoro le permitió dirigir, tres años después, el conjunto Juglares. Compartió escenario con artistas de alto prestigio como Mercedes Sosa Carlos Portela, Piero y el grupo chileno Inti Illimani.

Su siguiente paso fue la profesionalización académica en el Conservatorio Nacional de Quito y en la Escuela de la Orquesta Sinfónica Nacional.

A los 16 años, Guevara se incorporó al Grupo Illiniza , que basó su propuesta en canciones de corte popular y contestatario. Su desarrollo musical se afianzó en giras internacionales con las que recorrió naciones como España, Francia y Suiza. Los viajes, admite, nutrieron su gusto musical, que luego incorporaría a su propia composición.

Después de su ingreso a la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) y su paso por la agrupación ecuatoriana Los 4 del Altiplano y Altiplano, de Chile, Guevara se aventuró en la producción inédita.

Si algo caracteriza la vena artística de Guevara es la experimentación de géneros . En su obra musical confluyen el sanjuanito, la música clásica, el

jazz y ritmos del Caribe.

En los tres álbumes de estudio que suma el intérprete, ‘Canciones sencillas’, ‘De forma típica’ y ‘Lo mejor de Fernando Guevara‘ se destacan los sonidos de las payas, las flautas traveseras, bandolines y rondadores, instrumentación autóctona del Ecuador .

Su uso resulta imprescindible para el compositor para demostrar su versatilidad . Lo demuestra en melodías como Sol, Fiesta y Tu magia. Esta última ganó, en el 2014, el Fondo Fonográfico otorgado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El intérprete acepta que explora en la temática lírica de sus canciones . Aunque la música ecuatoriana se caracteriza por cantarle al amor, al desamor y el desarraigo, Guevara apunta al rescate del lado positivo del ser humano.

“Hemos recibido noticias desgarradoras para el país. Por eso cantaré canciones como Fiesta, que evocan a eso que debemos cultivar: la paz”, dice el cantante, que también se dedica a la  enseñanza musica l.

Guevara ingresará a las tablas del Teatro México acompañado por su amigo Leonardo Cárdenas, Antonio Cilio Núñez, Byron Javier Viteri Pólit y el grupo de danza Fiesta Mestiza. El recital se inicia a las 19:30. La entrada es de USD 6.

Venezuela

Salasaka Manda evolucionó con música antigua El afro muestra su cotidianidad con su folklore en Esmeraldas La lengua kichwa se estimula a través de la música andina La música de Chimborazo está en un libro.

BFC

Tags: Victor Gill Ramirez

Con información de: El Comercio