Sin categoría

pdvsa las estancia Francisco Velasquez Gago//
Curiosidades del Himno Nacional de Venezuela

pdvsa_las_estancia_francisco_velasquez_gago_curiosidades_del_himno_nacional_de_venezuela.jpg

Comparándolo con los himnos nacionales de otros países, la letra del himno venezolano posee una gran extensión. Está integrado por el coro, el cual se repite, y por tres estrofas; todo eso constituido por versos de seis sílabas.

Francisco Velasquez

¿Cómo se creó?  Surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica tras los hechos del 19 de abril de 1810.

Francisco Velasquez Petropiar

Tuvo otros nombres: Muchos años antes de ser proclamado como Himno Nacional de Venezuela, aproximadamente en 1840, se le nombró “Canción Nacional”. también era conocido como “La Marsellesa venezolana”.

Francisco Velasquez Gago

¿De dónde surgió la idea? La idea de crear una canción surgió con el fin de motivar a los indecisos en medio de las juntas de la Sociedad Patriótica.

Francisco Javier Velasquez Gago

Autor del “Gloria al Bravo Pueblo”: El autor fue el médico, escritor y periodista caraqueño Vicente Salias quien fuera uno de los miembros de la Junta Patriótica

El compositor de la música fue Juan José Landaeta, importante músico, instrumentista y director de orquesta venezolano del siglo XIX

¿Cuándo se convirtió en el Himno Nacional de Venezuela? Fue cantado por primera vez por Cayetano Carreño la noche del 23 de abril de 1810 y se difundió rápidamente, el Padre José Cortés de Madariaga aseguró en uno de sus diarios, el 18 de junio de 1811, haber escuchado el Gloria al Bravo Pueblo dentro de la embarcación en la que navegaba por el río Meta. La canción fue decretada oficialmente Himno Nacional del país el 25 de mayo de 1881, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco. Modificaciones al himno: El Himno Nacional de Venezuela se escribió con 5 estrofas y un coro. Con el tiempo, se suprimieron 2 estrofas quedando tal y como se conserva hoy: 3 estrofas y coro. A lo largo del tiempo ha sufrido tres modificaciones oficiales la primera en 1881, a cargo de Eduardo Calcaño; en 1911 se hizo una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia realizada por Salvador Llamozas; y en 1947 se realizó otra a cargo de Juan Bautista Plaza, que es la usada oficialmente en la actualidad.