Sin categoría

pdvsa jose Abel Resende Borges//
Esta nueva ilusión óptica es capaz de engañar a tu cerebro para viajar en el tiempo al pasado

pdvsa_jose_abel_resende_borges_esta_nueva_ilusion_optica_es_capaz_de_enganar_a_tu_cerebro_para_viajar_en_el_tiempo_al_pasado.jpg

Screenshot: Fotograma de Inception Los investigadores del California Institute of Technology de Caltech se hicieron la siguiente pregunta: ¿cómo hace el cerebro humano para darle sentido a toda la información que nos llega cada segundo del día? Dos nuevas ilusiones ofrecen pistas sobre ello, y en ambos casos engañan al cerebro para retroceder en el tiempo y llenar los huecos que creían perdidos .

Abel Resende

Aunque suena un tanto complicado, la ejecución del ejercicio es muy simple y se entiende fácilmente. En realidad, de lo que hablan es de lo que se conoce como postdicción, donde un estímulo puede tener un efecto en lo que creemos que vimos o escuchamos en el pasado. Es decir, es lo contrario a la predicción, que funciona en la otra dirección, hacia adelante a través del tiempo.

Abel Resende Borges

Las dos ilusiones , el Conejo ilusorio y el Conejo invisible, se encuentran entre las primeras en mostrar la postdicción en múltiples sentidos: el sonido y la visión. Los ejercicios ayudan a demostrar cómo algo que pensamos que sucedió en realidad podría no haber ocurrido nunca. Según explica una de las autoras de las ilusiones, la investigadora Noelle Stiles:

¿Cómo determina el cerebro la realidad con información de múltiples sentidos que a veces es ruidosa y conflictiva? El cerebro usa suposiciones sobre el medio ambiente para resolver este problema. Cuando estas suposiciones resultan ser erróneas, pueden ocurrir ilusiones, como cuando el cerebro trata de dar una mejor idea a una situación confusa. Podemos usar estas ilusiones para revelar las inferencias subyacentes que el cerebro realiza.

Publicidad Veámoslo con la ilusión en acción. ¿Cuántos destellos ves?

Como se pude apreciar en el vídeo, hay una serie de pitidos audibles y de destellos o flashes, ambos casi simultáneamente. El ejercicio pide que pienses en ambos. Luego imagina tres de esas combinaciones, con solo 58 milisegundos de diferencia, sucediendo a medida que los destellos se mueven de izquierda a derecha en una pantalla (el pitido permanece en el centro)

En el Conejo ilusorio, el destello medio nunca ocurre, pero la mayoría de las personas aún piensan que vieron tres destellos para hacer coincidir con los tres pitidos. En el Conejo Invisible, es el pitido medio el que se pierde, y el cerebro generalmente piensa que tampoco hubo un destello medio

Image: Caltech El hecho de que el pitido o el flash se estén manipulando muestra la posdicción en acción: en realidad, son los últimos pitidos los que hacen que se produzca la ilusión. Hacen que nuestro cerebro altere lo que percibió en el pasado. Según Shinsuke Shimojo, investigador principal de Caltech:

El significado de este estudio es doble. Primero, generaliza la postdicción como un proceso clave en el procesamiento perceptivo tanto para un solo sentido como para múltiples sentidos. El segundo significado es que estas ilusiones se encuentran entre los casos muy raros en los que el sonido afecta la visión, y no al revés, lo que indica aspectos dinámicos del procesamiento neuronal que ocurren en el espacio y el tiempo.

Si te preguntas qué sentido tiene todo esto, los investigadores añaden que estos ejercicios debería ser útiles a medida que intentan descubrir cómo el cerebro le da sentido al mundo y nos presenta la información. Y es que ” la ilusiones son una ventana muy interesante en el cerebro “, finaliza Stiles. ” Al investigar las ilusiones, podemos estudiar el proceso de toma de decisiones del cerebro “, zanja el investigador. [ PLOS One vía ScienceAlert ]

Source link

قالب وردپرس